licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Buscar en este blog

martes, 10 de febrero de 2009

Manejo automático de bombas elevadoras

¿Como aumentar la confiabilidad del manejo de las bombas elevadoras de agua en un edificio de viviendas u oficinas?

Instalando un sistema de manejo automático de las bombas mediante contactores y guardamotores.El procesador automático recibe la información de los sensores de la cisterna y los tanques, y durante seis días realiza el trabajo con una de las dos bombas disponibles, el septimo realiza un cambio automático a la de reserva.
Si la bomba principal por algun incoveniente no funcionara o tarda más de lo normal en realizar su tarea el sistema usará la otra automáticamente.
Además tiene la posibilidad de avisar que ocurrió una anormalidad de distintas maneras.
En las fotos hay dos formas de instalación una como parte autónoma de un tablero de automatismos y en la otra como parte de un tablero de electricidad.


El tablero de la segunda foto es el que esta repetido en el esquema y muestra los lugares en donde, al momento de instalarlo, deben realizarse las conexiones.
Como puede verse son las mismas que se realizan para una conexion tradicional.





Este concepto permite que cualquier electricista incorpore el automatismo a su instalación, y no necesite dominar automatismos.
Por otra parte no aumenta ni los costos de cañerías ni de cableado a la obra.


Es importante la eleccion de las válvulas de retención a la hora de la instalación sanitaria , esto lo incorporaremos en un próxima entrega.




Articulos vinculados
Evolución de la lógica del tablero de bombas elevadoras
Valvulas de retención y solenoides
Experiencia en el mantenimiento de bombas elevadoras y válvulas

Posted by Picasa

Conmutador automatico de fases (Triafásico-monofásico)

¿Tienen algo que ver la imagen del tablero de conmutación automática de fases y esta columna de alumbrado?Aún cuando a primera vista pareceiera que no en el final de la nota explicamos la relación compartiendo como un desarrrollo nos sirve para distintas aplicaciones.

¿Cómo garantizar la provisión automática de tensión monofásica con acceso a la red trifásica?
Este tablero es un selector de fases que permite mantener un circuito monofásico aún ante un corte en una de las fases(pe. una red de computadoras o un sistema de calderas).
El sistema incluye todo lo necesario para realizar el cambio automático a la fase con tensión ante la ausencia de la principal.
Cuando ésta se restablece el sistema vuelve a la normalidad solo.
Normalmente cuando pedimos un secuenciador de fases nos ofrecen un aparato que indica el orden.Esto sólo nos sirve para mantener y controlar el orden de ingreso de fas distintas fases y el estado de cada fase.Pero debemos agregarle todos los juegos de contactores, reles de maniobra y protección para lograr nuestro cometido de mantener siempre alimentada alguna red vital para nuestro cliente
El tablero incluye el sensado redundante de las fases, los contactores, reles de maniobra y proteccion.
Por cualquier falla tiene una llave selectora para funcionamiento manual.
Aqui se muestra el tablero de secuenciador de fases incorporado a un tablero de automatismos en el momento de la puesta en marcha.
Puede resolverse integrándolo a un tablero de automatismos o instalárselo como unidad autónoma o recibir como ampliación un tablero de transferencia automática de una unidad de generación de energía suplementaria o renovable.
Como todos los otros desarrollos, al instalarlo, tienen que realizarse solamente las conexiones de ingreso( en este caso la alimentacion de cada fase) y las de egreso (la salida a la red de campo).
Diagrama del secuenciador de fases implementado en este tablero

Publicado por Vía D´oggi
10/3/2011
Un nuevo uso de esta aplicación

Hace hoy más de un año que publicamos esta nota y el sistema ha incorporado el funcionamiento de un grupo electrógeno ya que los cortes se ha hecho generales más que parciales, pero nosotros hemos incorporado nuevas áreas de trabajo e interés.Quienes reiteran sus ingresos habrán notado el aumento de la preocupación en la generación de energía mediante recursos renovables.
Para ésta fecha estamos avanzando en la implementación de un sistema híbrido de generación de energía eléctrica para áreas sub-urbanas.La idea es vincular un sistema de red normal con un sistema fotovoltaico y uno eólico.Esta prestación necesita la alternancia entre cada una de las fuentes o sea: una conmutación automática entre cada una de las fuentes el mismo automátismo que el desarrollado para la este cliente.


Publicaciones vinculadas
Inmótica/domótica y sustentabilidad
Aplicaciones prácticas
Publicaciones relacionadas
Sensores NA o NC
uso de transitores y relés
los automatismos disparados por el estado de las alarmas

lunes, 9 de febrero de 2009

Tableros de automatismos en edificio viviendas



Este tablero integra automatismos y las alarmas de intrusión en un edificio de 4 pisos
usando solamente multireleprogramables, al tener fuentes comunes esta facilitada la ampliación
¿Para realizar esta instalacion se necesitó tender muchas cañerías especiales?





Noticias y notas de automatismos viviendas


Lista de blogs que consultamos