licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Buscar en este blog

viernes, 3 de diciembre de 2010

Sustentabilidad y certificaciones en la Argentina, un país de recursos escasos



Palabras clave:sustentabilidad, certificaciones, inmotica, automatismos, adaptación nacional,inclusion social vivienda, accesibilidad vivienda, clase media



Se ha puesto de moda en nuestro país hablar de lo sustentable, y parece que el tema irá creciendo.La “onda verde” cada vez más es vista como una oportunidad de negocio y esto hace que aparezcan políticos y empresarios buscando quedar bien con electores o compradores inmobiliarios.Hace ya largos años que muchos arquitectos, ingenieros y ambientalistas están bregando para alertar a la comunidad para que cuidemos los recursos. Asociaciones como ASADES, o los institutos de impacto ambiental de las Facultades de Arquitectura de Bs As, La Plata, Córdoba o Salta o el Conicet vienen haciendo trabajos serios para incorporar herramientas que introduzcan buenas prácticas en la construcción y remodelación de viviendas.
Pero hace unos años empezó a llegar al país la “onda de certificar”, grupos constructores privados han formado organismos para promoverla; es el día de hoy que asistimos a una proliferación de notas periodísticas sobre certificaciones LEEDS, BREEAM, etc.
*¿Son válidos y legítimos estos intentos de incorporar herramientas que unifiquen los criterios evaluativos de las construcciones realizadas?
*¿Podemos extrapolar conceptos aplicados en países altamente desarrollados como lo son EE.UU. o Gran Bretaña (origen de esos sistemas) al nuestro?
*¿Cómo hacer para que las acciones para lograr un hábitat sustentable no sean sólo una etiqueta “de mucho ruido y pocas nueces” o una acción parcial en alguno de los diferentes planes de viviendas sociales?


6.-Creemos que es necesario
  • Alcanzar rápidamente un sistema nacional de certificación sustentable antes que la certificación LEEDS se imponga como sello comercial carente de contenidos,
  • Incorporar en los parámetros de certificación de las viviendas particulares la accesibilidad económica a la misma, entregando un puntaje cuando es el vendedor particular el que brinda un precio inferior a la media o un sistema de financiación especial y directo y vía instituciones bancarias privadas,Buscar para ello un pronunciamiento de ASADES; CONICET e INTI que promuevan la realización del mismo y marquen las deficiencias de importar los sistemas extranjeros, y apoyo de los distintos ámbitos gubernamentales vinculados y afines,
  •  Incorporar créditos extras cuando una nueva vivienda incorpora mejoras en los servicios y el ambiente de la comunidad en la cual se insertará (pe, un barrio privado o condominio negocia con las prestadoras la prestación del servicio de telefonía y banda ancha para si pero con la condición de incluir estas ventajas en las viviendas circundantes; o se construye una planta de tratamientos de efluentes para si pero la amplía para el barrio, etc.)
  • h)dar certificaciones provisorías por períodos cortos hasta pasados los 12 años de la utilización del 70% de la vivienda,
  • Hacer obligatorio para la renovación de la certificación la presentación de los resultados de la gestión de los recursos energéticos, agua y el mantenimiento general del edificio y que los mismos se encuentren en el nivel proyectado, en caso contrario deberán realizarse las acciones correctivas necesarias,
  • Valorar por medios de créditos la implementación de soluciones automáticas que sean amigables con los usuarios y los proyectos que contemplen en las entregas períodos y acciones de puesta en marcha. 
  • Promover su necesidad en los distintos medios masivos de comunicación y por las diversas redes sociales (facebook, blogs, etc),
  •  Que las obras públicas o de organismos vinculados a los distintos niveles de gobierno construyan bajo este nuevo sistema (pe, que una sucursal del Banco de la Ciudad de Bs. As se construya bajo este método y no bajo la norma LEEDS como hoy está ocurriendo)

Creemos también que estos objetivos deben ser más resultado del convencimiento de inversores y consumidores mas que una obligación administrativa, ya que ésta situación favorecería la aparición de nuevas oportunidades de maniobras de corrupción.

Esta es nuestra respuesta a aquellos interrogantes como una manera de encontrar un camino que nos posibilite hacer algo mejor, a nosotros o a uno, y sólo uno más, que nosotros. ya que “una gota con ser poco con otra se hace aguacero”.

¿Qué estamos haciendo por ésto? Visita la nota donde lo contamos y lee al pie los comentarios recibidos después de publicarla.Especialmente la de los Arq Schiller y Czajkowski y del Dr Pablo del Valle


¿Cómo llegamos a plantearnos todo ésto? Teniendo en cuenta estos aportes

1.- ¿Qué se entiende por sustentable en arquitectura?
La definición de sustentable más simple la hemos escuchado en boca de la Arq. S. Schiller:”es algo durable y que no daña el medio ambiente en el que se inserta”
Veamos otras:
“… sustentable es un proceso (no un estado) que hace referencia a una forma de desarrollo en la que se busca el bienestar humano sin dañar el equilibrio del medio ambiente y sus recursos naturales”
“En un modelo de desarrollo sustentable las actividades humanas impactan el ambiente y emplean los recursos naturales de manera tal que no se sobrepase la capacidad de la naturaleza de absorber los desperdicios y contaminantes que se emiten y regenerarse a si misma” (1)
Una construcción sustentable es aquella que “es capaz de satisfacer las necesidades presentes sin poner en riesgo la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.”

“Sus características son:
-conservación y eficiencia en el uso de la energía,
-cuidado de la calidad del aire interior,
-uso optimizado de recursos y materiales” (2)
“Un edificio es sostenible en la medida que es capaz de incorporar nuevos hábitos de vida de las personas y puede generar una mayor demanda sobre edificios de la misma clase” (3)
Tomando en cuenta éstas definiciones hemos elaborado esta unificación conceptual:
Sustentable es algo durable que satisfaciendo el presente no perjudica el hábitat futuro incorporando los avances tecnológicos de manera que se preserve la calidad de la vida al no sobrepasar la capacidad de la naturaleza de absorber y regenerarse. Esa construcción debe ser capaz de incorporar habitos nuevos y aumentar la demanda de edificios de igual clase.
Es un hecho que en nuestras sociedades tiene más preponderancia la visión antropocéntrica de la relación con la naturaleza, en donde el desarrollo está dirigido a alcanzar avances tecnológicos y económicos, aún cuando las visiones biocéntricas estén ganando terreno.

En este segundo modo de identificar los elementos de la línea básica se “evita deliberadamente la utilización de los anteriores factores,… ya que se considera que la utilización de aquel enfoque ha llevado generalmente a un tratamiento fragmentario de los complejos temas vinculados con la interacción entre naturaleza y cultura” (4)

2.-Tipos de sustentabilidad
“Creo que la sustentabilidad es el último fetiche comercial que se ha lanzado al mundo de la arquitectura, porque la arquitectura de calidad siempre ha sido sustentable. Es simplemente utilizar el sentido común. Es una manera de ponerle un nombre al problema, enmascarar la incapacidad para controlarlo. Como discurso es irrelevante porque el tema está en la propia base de la arquitectura. A mí sólo me interesa la arquitectura muy buena, y esa es siempre sustentable porque está hecha por gente inteligente. Debería ser un problema de la Justicia, cuando se hace un edificio manifiestamente insustentable porque está mal planteado, porque la estructura es cara, porque los cerramientos son incompetentes para la situación climática.” Dijo Helio Piñon.“Y creo que la dimensión formal de los proyectos sólo la puede dar el arquitecto, con el asesoramiento de urbanistas, economistas, geógrafos. Tomo una frase de Mies: "La forma no es el objetivo de la arquitectura pero es su inevitable resultado". La arquitectura se hace para ser habitada” (5)
En esta línea se encuentran las opiniones de la Arq. Sanz :
“la dependencia de artefactos u otros sistemas (iluminación, ventilación, humidificadores, radiadores) debe reconocerse como un indicador de falta de sustentabilidad y el no aprovechamiento de las características climatológicas de la zona.”(3)
Sin negar que construir bien es hacerlo de manera sustentable, manifestándose este hacer en el uso de medios pasivos para la integración con el medio y los individuos es demasiado lateralizada la posición si se renuncia al aprovechamiento de los avances tecnológicos para mejorar este actuar.
Veamos por caso que si nos proponemos recuperar las “aguas grises” o el agua de lluvia para otros destinos necesitaremos de acciones automáticas para concretar nuestros objetivos.
Es en las construcciones nuevas en donde se pueden y deben aplicar los métodos de sustentabilidad pasiva y en la remodelación o saneamiento de construcciones existentes es más oportuno y económico la utilización de acciones automáticas.
En una publicación anterior
http://automatismo-viviendas-ar.blogspot.com/2010/09/sustentabilidad-activa.html hemos desarrollado el tema.
3.-¿Cuáles son los sistemas de certificación más conocidos en el mundo?
Sus principales características, conceptos y prácticas.

Los dos sistemas más difundidos son el LEEDS originado en EE.UU. el BREEAM de Gran Bretaña, sin embargo hay una gran variedad de sistemas en los distintos países de Europa, en Japón, en Australia y en Canadá que tomando como base alguno de aquellos lo han adaptado a su realidad.
Complejo educativo Gran Bretaña

Marco conceptual
La primera aclaración de importancia es “diferenciar los conceptos de herramientas de métodos de evaluación
para no caer en la confusión de usarlos como sinónimos.”
“herramienta de evaluación es aquella que permite estimar algunos valores de forma predictiva para establecer los parámetros dentro de los cuales deben encontrarse los datos recogidos” … en este caso de un edificio Nos encontramos “con distintas herramientas que le servirán al diseñador para vincular las decisiones de diseño con el impacto ambiental que provocaran dichas elecciones” “Los métodos de evaluación consisten en una técnica que reúne una serie de pasos en vistas a un objetivo, en este caso la sustentabilidad”(3)
Los sistemas de certificación son métodos de evaluación que utilizando distintas herramientas nos deben permitir proyectar, concretar y mantener una construcción sustentable.
Toda construcción es la realización de un proyecto y como tal tiene un conjunto de encadenamientos que condicionan, para bien o para mal, los resultados.
Depende de los objetivos y las valoraciones reales, salvo que nos encontremos ante situaciones negligentes, el lugar al cual arribará el proyecto
Modo de funcionamiento
Los dos sistemas mencionados funcionan dividiendo las clasificaciones según
a) los tipos de construcción según sean edificios nuevos o modificados, privados o públicos
b) la etapa de construcción: proyecto, demolición, obra y uso.
Sistema LEEDS GBC-Argentina

En el grafico se observa el peso que tiene cada una de las áreas de trabajo en las cuales se divide la obra con su peso ponderado. Préstese atención que
el manejo del agua tiene un peso tres veces menor a las acciones para mejorar la calidad de los ambientes interiores.
A cada momento le dan según alcancen ciertos parámetros determinada cantidad de créditos.
Análisis
Citemos dos aplicaciones para acercarnos al análisis:
“Canadá tuvo que dividir los sistemas entre los edificios de menos de y los de más porque analizó que para los más pequeños la búsqueda de la certificación con el sistema LEEDS, hacia antieconómico el proyecto” (3).
El manejo y aprovechamiento del agua tiene peso valorativo del 8%, cuando para nuestra realidad es un factor muy importante.
Para más que ahondar en los pormenores de cada sistema y sus falencias muy bien detalladas en los artículos mencionados que invitamos a leer en la sección documentos.

Vista aerea oficinas


Ahora nos parece oportuno reflexionar sobre imágenes de edificios que en nuestro país están en proceso de certificación y de una empresa que en nuestro país es miembro de GBC, otro en Chile y dos ejemplos de Gran Bretaña.
Sólo mirando las fotos nos llamó la atención:
1)negativamente:que el complejo educativo tenga sus ventanas expuestas directamente al sol,
2)positivamente:que el complejo de oficinas nuevo no supera las alturas de su entorno y ya plantea espacios abiertos entre cada edificio.

Oficinas en Bristol

Vayamos ahora a la foto de la Argentina con el edificio de oficinas en el puerto:No podemos considerar que construcciones de esta naturaleza ubicadas en los lugares que se ve en las fotos o recreaciones sean sustentables.No dudamos en que no fraguan una certificación sino que es el diseño del sistema el que les permite alcanzar ese objetivo.

Vista desde el puerto hacia la ciudad

Vista desde el puerto al río

Puerto Madero, Argentina

Hablar de edificios sustentables porque tienen distintos recursos para ahorrar o administrar mejor la energía usada, pero que su sola presencia impacta negativamente en el ambiente circundante, no basta.
Más allá de la acumulación de créditos por las acciones positivas también que deben otorgarse deméritos por los impactos negativos y la sola existencia de ciertas situaciones deben ser descalificantes de manera absoluta del proceso constructivo.
Las dos primeras vistas son tomas realizadas durante un paseo por el puerto (cuando el artículo no estaba ni pensado)y resultan bien demostrativas de cómo el edificio impacta tanto como muro que frena los vientos este-oeste aumentando el efecto de isla de calor, y por otra parte el impacto visual en la costa de la ciudad.

Oficinas en Chile

Los sistemas foráneos entre otras cosas no consideran:
a)“la necesidad de regionalizar las imágenes constructivas,
b)la vida útil de los elementos constructivos (difícilmente evaluable con el empleo de herramientas basadas en el análisis del ciclo de vida),
c)el mantenimiento del edificio y los sistemas que lo componen,
d)la autosuficiencia de las condiciones de confort logradas bioclimáticamente.”

4.-¿Cuál es nuestra visión de la realidad social, económica y política de nuestro país?

“Los problemas ambientales de índole urbana fueron sintetizados de la siguiente manera:
a)falta de sistemas de agua potable que abastezcan con volumen suficiente y una calidad aceptable,
b)la inadecuada provisión de cloacas y evacuación de excretas,
c)las dificultades para resolver la disposición de residuos,
d)la contaminación de cursos de agua, acuíferos subterráneos, y del aire,
e)la aparición de una mayor cantidad de desastres naturales debidos a la ocupación no planificada de espacios,
f)alto grado de hacinamiento (tanto a escala de las ciudades como dentro de las viviendas)
g)rápido deterioro de las zonas peri urbanas” (6)
Amplios sectores no tienen acceso a una vivienda digna, algunos ni siquiera a una vivienda. Esto está reconocido por todos los estudios del tema, pero lo que no está muy mencionado ni estudiado es el problema de la clase media baja (compuesta por obreros y trabajadores asalariados no proletarios) que, producto de los grandes vaivenes que sufren las economías de la región, no tienen un sistema de crédito constante que en un horizonte, de mediano o largo plazo, posibilite a estos sectores tener su propia vivienda.
Otro problema, pero ya de caracter coyuntural, de la Argentina es el alto subsidio existente a las tarifas de consumo energético, que debido a la situación política, incluye a todas las categorías económicas. Sin duda el subsidio no puede ser quitado a los sectores de menores ingresos, pero los sectores con mayores recursos no tolerarían una política de subsidios diferenciados y además las leyes vigentes lo impiden.
La distorsión que ésta realidad significa muchas veces desalienta la inversión en la producción de energías renovables. Para salir de ella se requerirá de mucha creatividad y fortaleza política del gobierno nacional.
También hay barreras legales, herencia de las políticas de privatizaciones vividas en los años 90, que tampoco favorecen la producción de energías renovables (pe: está prohibido venderle a las redes públicas aquellos excedentes no consumidos como ocurre en países como España)
Los edificios tienen un costo creciente de los valores de mantenimiento de los mismos (expensas es la denominación más común para ellos en la Argentina).Esto repercute en los sectores más débiles económicamente hablando tanto sean propietarios o arrendatarios de viviendas.

¿Qué no contemplan ni los planes gubernamentales ni los sistemas de certificación más conocidos?

Tanto el gobierno nacional como provincial han implementado programas para la construcción de viviendas sociales, y mejoramiento de las condiciones de viviendas existentes.
En algunos casos estas viviendas han incluido herramientas de sustentabilidad.
Colectores solares incoporados a viviendas-Fovisee

Producto de la crisis bancaria los inversores han volcado recursos a la construcción de viviendas en su mayoría accesibles para los sectores más medios y altos.
Hay líneas de promoción para el desarrollo de emprendimientos industriales pero no existen para la implementación de energías renovables en el ámbito de la construcción.

5.-¿Por qué preocuparnos en nuestra área de trabajo (domótica-inmótica-automatismos en viviendas) de lo sustentable?

Porque podemos aportar soluciones a los problemas planteados tanto en los edificios nuevos como los existentes.
Los automatismos pueden tener un rol importante en la optimización de los recursos hídricos, energéticos y climatológicos.
Automatizar conlleva la incorporación de un nuevo desafio: hacer “amigables” los sistemas a la todos los usuarios utilizando herramientas accesibles tanto en lo económico como en lo operativo.
No podemos instalar sistemas que sean abandonados después del período de puesta en marcha ni justificar nuestro fracaso diciendo “ que la gente no entiende”.
Los sistemas de manejo automático deben ser buenos, baratos y bonitos (amigables): quien transforme esta amenaza en oportunidad tendrá un lugar ganado en la demanda.

¿Por dónde seguir caminando?

Comunicar es la tarea por eso reiteramos la invitación a enterarse sobre:

¿Qué estamos haciendo por ésto?
Publicado por Via D´oggi 4/12/2010

Referencias bibliográficas:
1)http://www.ctiso.com.mx/planeta/sust.html
2)http://www.iarcos.org.ar/Historia.html
3)Trasfondo teórico, confusiones y adaptaciones lejanas….A.Ramos Sanz-Asades-FAUD Univ. San Juan Argentina- Asades: Vol 13 2009
4)”Desarrollo de una metodología… Iribarney y otros- UNS-Asades 2009
5) http://www.arquimaster.com.ar/blogadt/?p=134
6) Desarrollo de la estructura analitica para la calificación ..Silvia de Schiller FADU-Univ Bs As-Argentina- Asades: Vol 13-2009
7)Aportes de la arquitectura sustentable en el sector residencial.. I. Blasco- FAUD-Univ San Juan Argentina- Asades: Vol 12 2008

Enlaces de interes:
Fovisee
Asades
gbc argentina
Faud-Irpha-San Juan
Publicaciones secyt UBA

en el blog tambien le puede interesar
¿sustentabilidad activa o pasiva?
ley 13059
Etiqueta Argentina de certificacion balance térmico: su cálculo
Etiqueta española


Noticias y notas de automatismos viviendas


Lista de blogs que consultamos