licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Buscar en este blog

jueves, 27 de enero de 2011

Las cañerías: nuestra evolución y otras experiencias

Antecedentes
En unos de los primeros trabajos (al pie está el enlace)hemos planteado que las cañerías eran uno de lo elementos indispensables para el desarrollo de los automatismos en las viviendas.
“Un sistema de administración centralizado e integrador debe contar con un sustento material de cañerías, bandejas y armarios que debe ser contemplado desde el mismo momento en que nace el proyecto.”
Hay proyectos que consideran a todos los servicios involucrados en la domótica como conjunto de corrientes débiles y ni lo consideran un todo ni le dan la importancia que ya tiene. ¿Pueden imaginarse alguien en una vivienda actual sin teléfono o televisión?
Hoy podemos tener viviendas modernas sin gas pero en ese mismo nivel sería imposible no brindar un sistema de acceso a la televisión por cable.
Y así como es indispensable contar con un sistema sanitario, otro eléctrico, otro de climatización proyectados desde el inicio de la obra debemos contar con un proyecto electromecánico integral que incluya en un todo las distintas subredes. (Telefonía, alarmas, imagen, control, etc.)”


Hemos ido incorporando un conjunto de diseños realizados en las distintas obras donde nos toco en suerte intervenir, pero visto el resultado del artículo sobre la evolución de la lógica de las bombas elevadoras nos planteamos realizar algo similar con las cañerías.

Desarrollo conceptual
Primera experiencia
En la primera oportunidad en la cual nos toco implementar un sistema integrado de cañerías de muy baja tensión nuestro concepto fue incorporar todos los servicios en un solo sistema.
De ésta manera una cañería podía cumplir cualquier función: voz, datos o imagen. Buscábamos tener un sistema de cañerías estructurado similar al realizado en los sistema de cableado de las oficinas o fábricas.
Plano unidad tipo obra IDD01

Como se puede ver en el plano la interconexión cumplió con el objetivo pero… siempre hay un pero! Y los “pero” en obra son problemas que aparecen y no teníamos previstos.

Uno de los problemas que contemplábamos era la norma de telefonía que pide una cañería única para el servicio, la solución la tenemos en el mismo reglamento existente ya que este permite al realizar un cableado estructurado integrar varios servicios en una misma cañería. El problema lo tuvimos con uno de los servicios de cable (el más difundido que en la Argentina tiene una situación monopólica) que no reconoce el avance de la tecnología ya que la norma permite llevar un cable coaxial tipo RG6 junto con un cable UTP cat. 5 como mínimo.

El otro déficit que tuvo este diseño fue el exceso de nodos de comunicación que dejaron el espacio con más tapas de lo necesario. En el plano se notan claramente: además del armario central hay un nodo en el pasillo y otro en el living.Hoy estamos seguros que podía haberse realizado el proyecto con nodos más chicos y un solo armario de unidad.
No poder ubicar los armarios de electricidad y muy baja tensión juntos trajo problemas cuando se deterioro alguna de las cañerías que los vinculaban.

Sin embargo la interconexión de las cañerías nos permitió resolver otro de los problemas que nos presentó la prestadora de cable: como no obtuvo un contrato de adhesión comunitaria no quiso usar el sistema troncal de acceso a las viviendas pero se pudo lograr el ingreso del servicio por la caja de la cocina y desde allí a una boca más, el resto de las bocas hubo que prestarlo como servicio privado a cargo del propietario de la unidad.

Con la experiencia acuesta… obra IDD02
Con la experiencia anterior encaramos la realización de un nuevo edificio.
Al plantearnos el diseño nuestros objetivos eran:
• Reducir los nodos de distribución,
• Simplificar el acceso a las ventanas, (objetivo planteado por el constructor)
• Permitir el acceso independiente de los dos servicios principales (telefonía y cable).
En el plano pueden verse que a la unidad se ingresa ahora por tres lados:
1. Por un dormitorio la tv,
2. Por el armario principal los servicios de domótica,
3. Por el living el teléfono a la primer boca y desde allí al armario principal,
El acceso a las ventanas es troncal y se concentra en elarmario principal del edificio
Logramos los objetivos planteados.Sin embargo el sistema realizado si bien es bueno para una vivienda individual tipo chalet de varios pisos, no es adecuado para un edificio multifamiliar ya que los accesos de a vivienda pasan por las otras.
Hace varios años que está instalado y no hemos tenido ningún problema pero conceptualmente no permite la independencia de las unidades, y ofrece una complejidad, a la hora de implementarlo, similar al otro diseño.


En la tercera implementación en edificios (IDD05)(sexta en la serie de instalaciones domóticas y digitales) el comitente define no realizar el acceso a las ventanas ni a las luces ya que sólo era utilizado en las alarmas y no se había implementado ninguna instalación de integración para el mejor aprovechamiento de la energía.

Cuando nos planteábamos llegar a las ventanas era para integrar el estado de las mismas en las funcionalidades de la alarma y la climatizacíón: pero en ninguna de las viviendas vendidas los usuarios incorporaron un sistema de automatización que los vinculara, creemos porque los subsidios existentes al consumo energético desalientan el ahorro de recursos.
La alarma es la prestación interna más valorada y que la misma pueda ser manejada en forma individual otro tanto. En las obras IDD01 y IDD05 se implementó el sistema de gas seguro en el sistema de alarma, pero en los últimos, como faltó de valoración a la hora de vender, se abandonó.

El diseño alcanzado en IDD05 es el diseño que venimos replicando


Una prestación que si adquirió relevancia fue el manejo de la caldera por medio de un termostato ubicado en alguna de las viviendas.
Para mantener la prestación de la alarma se utilizan sensores de movimiento o barreras infrarrojas que permiten dividir los espacios en interior o total.

La misma visión conceptual se implementó en IDD07 e IDD03 (que fue una obra empezada antes pero terminada junto a IDD07).
IDD07

Concepto actual
El concepto que hoy tenemos es el de realizar tres redes básicas
1. de telefonía,
2. de catv y
3. una más que, haciendo eje en la alarma, tiene uso múltiple.

Además de la vinculación en el armario central al realizar pases entre las diferentes cajas las redes quedan doblemente vinculadas. Otro elemento usado siempre es la sección de las cañerías: tienen una sección mayor en el centro que en la periferia de la red.


Nuevas tecnologías
Como la tecnología avanza hemos tenido que incorporar variantes al diseño que permitan implementar estas herramientas.(Zigbee,onda portadora)

El plano que se presenta es un diseño que permitirá establecer un sistema domótico de manejo de luces cambiando los pulsadores de 220vca a 24 o 12 vcc.
Por otra parte se incorpora a pedido del comitente el manejo automático de las cortinas y la calefacción por piso radiante sectorizado.
Esta es una vivienda única de dos pisos, se presenta la planta baja porque es la que aporta para ver el desarrollo temático.
IDD08

Las líneas punteadas permitirán utilizar el sistema a gusto del comprador: con el sistema tradicional o con un sistema domótico.
Como el comitente desea ofrecer seguridad en las ventanas se aprovecha para dejar una conexión con la red eléctrica que manejará las cortinas de las ventanas.

Otras experiencias
Entre otras experiencias nos hemos encontrado con dos realidades que nos muestran cuanto falta en este camino de integrar las prestaciones de muy baja tensión.
Premiun nuevo pero antiguo
En una nos encontramos con este diseño de cañerías de muy baja tensión:

En el palier de las unidades se encuentra una red de sensado y extinción de incendio sin embargo dentro de las unidades no se realiza ningún tendido de cañerías para si el comprador quiere incorporarse al mismo pueda hacerlo sin romper nada.
Por otro lado se realizan dos tendidos una para una red de voz y otra para datos cuando usando cable utp este doble tendido no es necesario. Por otra parte no existe ningún sistema que permita incorporar ningún sistema de domotica cableado. Estas unidades quedan con estas cañerías en la misma condición que las más antiguas instalaciones, aún cuando son unidades de las llamadas “premiun” y para el manejo general del edificio se comtempló en algún momento incorporar un sistema de administración electrónico centralizado.
Exceso de centralización
La otra realidad con la cual nos topamos fue la siguiente:

En un modo de construcción industrializado que se busca ofrecer un sistema de vivienda domotizado se realiza a instancias del prestador un tendido absolutamente centralizado tanto de las cañerías de electricidad como de domótica.
Se solicitaron nuestros servicios para sanear el sistema cuando una parte de las unidades tenían las cañerías realizadas.
Para ello realizamos este replanteo del sistema, que si bien no es el mejor reduce el cableado, se adapta para implementar cualquiera de los sistemas vigentes cableado en 24vcc, onda portadora o zigbee.
Además del replanteo de las cañerías se reutilizan las cajas concentradoras para readaptar la red optimizando los tendidos, separando las cañerías para no mezclar funciones, reducir tendidos y permitir que personal calificado normalmente para el tendido eléctrico pueda realizar el trabajo.


Visión esquemáticas de las experiencias
En los esquemas que presentamos a continuación se ven los distintos conceptos implementados en cada uno de los planos presentados anteriormente.Creemos que así se clarifica la autocrítica realizada a los primeros diseños y el camino hacia la simplificación de los diseños.
Este proceso ocurrió entre IDD01 y IDD03 ......



...y IDD05 y IDD07 son la aplicación de un mismo concepto a diferentes realidades


IDD08 (la casa de dos pisos) presenta un cambio al incorporar la versatilidad de las cañerias de electricidad para manejar en 220 o en 24v las luces y motores de cortinas, este principio sirvió para la reconversión de las cañerias en el empredimiento industrializado.


Publicado en Vía D´oggi
Articulos relacionados
Las cañerías en la domótica
Apuntes teóricos


Noticias y notas de automatismos viviendas


Lista de blogs que consultamos