licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Buscar en este blog

jueves, 30 de junio de 2011

Aplicativo online para etiquetar edificios en eficiencia energética en calefacción

Artiuclo publicado por el Inti:e-renovaOctubre de 2010

El aplicativo para etiquetar edificios ya está online

La Secretaria de Energía de la Nación ya colgó en su sitio de Internet un programa que permite a los profesionales de la construcción calcular la eficiencia de la calefacción en edificios que marca la norma IRAM 11900.
 La etiqueta energética de calefacción en edificios que rige en el país
La etiqueta energética de calefacción en edificios que rige en el país
Tal como ya han hecho otros países, la Argentina sigue en el camino de instalar el etiquetado energético de edificios en todo su territorio. Por eso, desde el 19 de mayo de 2010 está en vigencia la norma IRAM 11900, por la que los nuevos edificios que se construyan en el país deben contar con una etiqueta normalizada que informe el grado de aislación de sus paredes y techos, lo que a su vez determinará la eficiencia de su calefacción. En el mismo sentido, el 15 de septiembre pasado la Secretaria de Energía de la Nación lanzó en versión de prueba una aplicación de Internet para profesionales que calcula los parámetros de la “Etiqueta de eficiencia energética de calefacción para edificios”, tal como requiere la norma del Instituto de Racionalización de Materiales. La Secretaría editó también una “guía del usuario” que se puede descargar aquí.
Según explica la Secretaria de Energía en su web, el sistema de cálculo de etiquetado en Internet está pensado para facilitar a los profesionales la aplicación de la norma IRAM 11900, mientras se sigue buscando hacerle “las correcciones y ajustes necesarios antes de su lanzamiento”. Por eso, el programa permite a los usuarios registrados agregar opiniones sobre su funcionamiento en la sección Comentarios. Para mencionar sólo una característica, la aplicación web preselecciona automáticamente “la estación meteorológica más próxima a la localidad donde esté ubicado el edificio proyectado”.
Ahorro: 60%
El etiquetado de todo tipo de edificios –igual que el que rige para equipos de aire acondicionado, heladeras, lavarropas y estufas a gas- funciona como “un sistema comparativo de ocho clases de eficiencia energética, identificadas por letras, de la A a la H”, detalló a su vez al sitio web arquimaster.com la arquitecta Silvina López Planté, Según explicó López, la intención de la iniciativa encargada por la Secretaría de Energía de la Nación es que cada edificio tenga que entregar su categorización energética al momento de solicitar el medidor de gas.
La arquitecta explicó también que una vivienda correctamente aislada permite un ahorro en electricidad o gas que puede llegar hasta el 60%, y que en la Argentinalas viviendas consumen “un tercio de la energía total que se genera”.
Por otro lado, el experto en construcciones del INTI también dice que para conseguir una mejor calificación energética por la nueva norma IRAM 11900, a los constructores les convendrá “incorporar la aislación en cada caso en particular desde la etapa de diseño, haciendo un cálculo para conocer a priori qué tendencia energética le cabe a ese proyecto”. Es que, asegura el ingeniero Volantino, una vez construido el edificio “es muy difícil y costoso introducir mejoras que lo califiquen en un nivel superior del etiquetado”.

Informacion adicional al artículo:
El instructivo de manejo del enlace está aquí:Instructivo sitio web sec. energía norma 11900
y además pueden consultar en los enlaces publicados en la ley 13059 de salas para realizar los cálculos de los valores a cargar allí (calculos previos)

jueves, 16 de junio de 2011

La ley 13059 y los automatismos ¿algo que ver?

Si: Así de contundente es la respuesta.
La ley y su reglamentación son una importante oportunidad para ampliar nuestro campo de trabajo.La ley se basa en alcanzar un "g" admisible este es el resultado de una ecuación que en sus diferentes términos considera los valores k de los distintos elementos que constituyen el aislamiento higrotérmico de una vivienda y por último el nivel de ventilación.Para alcanzar los niveles pedidos por la reglamentación será mucho mejor contar con sistemas de parasol, o quiebre de fachadas para que el punto de contacto se produzca fuera de la unidad.Además como lo indicamos también influye el nivel de circulación del aire, los niveles de condensación, etc.

En esta nota se presentan algunas soluciones de segunda piel con elementos automaticos:
http://viadoggi-monografias.blogspot.com/2011/03/quiebravistascerramiento-de-fachadas-y.html

Estamos estudiando en detalle las diferentes oportunidades que nos brinda este nuevo escenario, pero por el trabajo cotidiano y el proyecto que hemos encarado (y estamos contando en http://viadoggi-monografias.blogspot.com/p/la-experiencia-de-construir-una vivienda sustentable.html en donde tambien estamos proyectando incorporar herramientas automáticas para integrar energías renovables con la red tradicional), no podemos elaborar una nota detallada por ahora, en poco tiempo lo haremos.


Noticias y notas de automatismos viviendas


Lista de blogs que consultamos