licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Buscar en este blog

lunes, 22 de agosto de 2011

Ahora... vamos por la eficiencia

Palabras claves:eficiencia energética,constructiva, Iram, Inti, ahorro, inversión, superavit comercial, etiquetado edificios, certificación sustentable, sintonia fina.

El mundo está en crisis y nosotros….

El mundo está en crisis y nosotros, en cambio, estamos saliendo de la más profunda que pasó nuestro país.
La demanda de alimentos y tecnología cada vez es mayor y en ambas tenemos alta capacidad de aportar. Nuestras tierras son envidiables igual que nuestros científicos.
Puede que la crisis lleve al mundo a una recesión y las economías reduzcan su nivel de actividad, mientras tanto la región se ha ido organizando para “crecer con lo nuestro”.
Nuestro país ha pasado por un período de reconstrucción después de la profunda crisis del año 2001, manteniendo un nivel de crecimiento medido en términos de PBI que sin buscar los datos históricos no sabemos cuando fue igual. (Podríamos decir que esto ocurrió entre el 2002 y el 2007).Manteniendo los niveles de crecimiento  y generación de empleo posteriormente se produjo un proceso de redistribución de los ingresos y estímulo del consumo interno que permitió superar el comienzo de la crisis mundial.

Los Argentinos nos manifestamos en las urnas

Los resultados de las elecciones primarias del 14 de agosto han servido para que todos sepamos que la mayoría (más del 60%) considera que lo realizado estuvo bien, que la capacidad de gestión de esta administración ha tenido niveles aceptables que la hacen confiable para seguir al frente del gobierno nacional y capaz de llevar adelante los próximos e inciertos tiempos. Incluyo en estos números a aquellos opositores que lo hacen desde propuestas superadoras y no volviendo a prácticas ya probadas como ineficaces o basadas en mantener privilegios. Latinoamérica está en una ruta similar lo cual facilita el camino.
La Presidenta Cristina “convocó a la unidad de la sociedad y de sus dirigentes para no lapidar los logros de los últimos años y seguir construyendo instrumentos… para enfrentar ahora un mundo difícil, superar diferencias, no discutir lo que está resuelto y equivocarnos un poco menos.”(“La Nación”)
Los resultados de las elecciones indican que 
 “ya no será necesario perder tiempo en la batalla cultural contra el pensamiento pro recesivo. … Pero asumir que el crecimiento es conducido por la demanda no significa haber descubierto la fórmula de la felicidad…”  ni evita los problemas… “ya que todo proceso de crecimiento genera tensiones que necesitan ser abordadas...” (pagina12.com :el dia después...).

¿Y ahora por dónde debemos seguir?

Ayer en el diario “La Nación” (lanacion.com.ar...nuevos-desafios tras ....) uno de sus columnistas planteaba que:
el desafío es cómo sostener este ritmo de crecimiento durante los próximos años”… “con la economía al límite de su capacidad se necesitaría un salto de inversiones privadas para aumentar la oferta y la creación de empleos”… “otro tanto ocurre con el cuello de botella energético, donde la menor producción de petróleo y gas se contrarresta con mayores importaciones, que reducen el superávit comercial y abultan el gasto público con subsidios crecientes, que restan caja a la inversión pública”
En Pagina 12 (pagina12.com :el dia después...) plantean un camino para encontrar la solución a éstos problemas:
 “la recuperación del superávit externo deberá venir por el lado de la sustitución de las importaciones y un mayor peso del comercio intrarregional”

¿Cómo lograr las nuevas metas?

El 30 de enero del 2010 Aldo Ferrer en su columna en Miradas al sur (atraer-inversiones-o-politica-de-inversiones)decía que: 
 "el principal problema para aumentar las inversiones no es "atraer" las de fuera ni "volver" a los mercados, sino consolidar un escenario de rentabilidad estable y previsible, fortalecer la competitividad de la producción local y generar instrumentos financieros para canalizar el ahorro interno a la ampliación de la capacidad productiva, la generación de empleo con productividad creciente y la incorporación de la ciencia y la tecnología al tejido social y económico."
Consideramos que así como la primer etapa fue la de la reconstrucción y la segunda de la redistribución esta nueva etapa debe ser  la eficiencia.
Desde hace años venimos planteando que sociedades como la nuestra sólo cuidando nuestros recursos podemos crecer y  vivir mejor.
Estos son algunos de los artículos publicados sobre el tema:
Producir más con menos gasto es cada día más necesario. La eficiencia energética y constructiva si antes era importante ahora se hace indispensable.
Todos los estudios indican que con las medidas adecuadas se puede ahorrar en el campo de las viviendas hasta un 30% del consumo actual de energía.
Mejorando la calidad de las viviendas actuales y especialmente la gran cantidad de viviendas que se están construyendo se reducirá su demanda de energía permitiendo que sea más fácil la integración de energías renovables a las mismas.Veamos un ejemplo de ésto:Los colectores solares (Resultados experiencia Fovisee) tienen un rendimiento aceptable del orden del 60% de la demanda de una vivienda tipo, si a la misma se le incorporan las adecuadas normas de aislamiento higrotérmico la demanda puede reducirse en un 50 % con sólo cumplir con las normas de nivel B por lo que las probabilidades de necesitar energía de red para calefaccionar o calentar agua sanitaria son mínimas.
La incorporación de energías renovables cambiará la matriz de generación y distribución de la misma ya que la generación es cercana al lugar de consumo ahorrando en las inversiones para la distribución de la misma.
Alberto Anselmi del INTI ha presentó el documento Que hacer con las renovables en la última jornada del Fovisee que delinea estos conceptos.

Lograr 
-la normalización de un sistema de certificación de construcción sustentable-sostenible que venimos planteando en el Iram, 
-implementar dicho sistema para lograr el etiquetado de edificios de manera voluntaria
-la promulgación de un ley para la creación de una Agencia Nacional de Eficiencia energética y constructiva que pueda centralizar todos los recursos y acciones que se están realizando en los distintos ámbitos,
-la promulgación y reglamentación de la ley que ya cuenta con media sanción de Eficiencia Energética.
-desarrollar herramientas de fomento a la incorporación de las diferentes medidas de eficiencia energética junto con el etiquetado de edificios para cambiar subsidio al consumo de energía por promoción industrial en la construcción de viviendas sustentables con uso de energías renovables.

Son estos los desafíos que nos reclama la época y en los cuales están trabajando  muchos.

Sin embargo creemos que el gran deficit es el desconocimiento de la gran cantidad de esfuerzos y energías puestos en pos de la misma meta, tanto por muchos de los actores como del gran público.Por eso se necesita integrar los recursos, las acciones y la difusión de las mismas.Veremos que más podemos hacer el respecto... aceptamos propuestas y voluntarios a la tarea.

PD (1): EL 22 escribíamos todo esto ayer se conocía esta noticia:Un superavit que pierde combustible El saldo entre exportaciones e importaciones de julio fue positivo en 672 millones de dólares. La proyección para el año es que será el excedente más bajo desde 2002. Una de las razones, las mayores compras de gasoil y energía....El rubro combustibles y energía, por lo tanto, viene mostrando un aumento sostenido de las importaciones y una baja constante de las exportaciones, que en siete meses fue del 7 por ciento....


PD (2): El 25 de agosto en el Cronista Comercial salió una nota titulada: Construir para la gente de carne y hueso  de él rescatamos estas dos intervenciones:"Los argentinos tenemos como desafío optimizar cómo hacemos las cosas, cómo planificamos, qué vamos a producir, a quién le compramos y qué compramos. Y todavía hay nicho. Y cuanto más hostil es el entorno, más nicho hay. Porque en la hostilidad sobreviven solo los más hábiles y los más hábiles son los que se cansaron de planificar". y  "Las viviendas que se construyen no pueden ser compradas por la persona que la habitaría. No le pongas el amenity para que el inversor esté contento. Ponele austeridad y expensas bajas y vas a encontrar compradores y vas a llegar a millones de familias".http://www.cronista.com/realestate/Construir-para-la-gente-de-carne-y-hueso-20110825-0020.html


 







jueves, 18 de agosto de 2011

Automatismos y eficiencia energetica I

En varias oportunidades hemos mencionado que la incorporación de las energías renovables a las viviendas inevitablemente requiere de la automatización del proceso de diferentes procesos.
Los automatismos son una ayuda al comportamiento más sustentable de las viviendas.Vivir en una vivienda sustentable que se alimenta con energías renovables o tiene incorporados sistema de climatización pasivos requiere una activa participación de sus usuarios y no muchos están dispuestos a cambiar de hábitos o tienen tiempo para  "ocuparse de la casa".Es allí donde los automatismos hacen su aporte.
Algunos nuevamente hablan de edificios inteligentes para incorporar sofisticados sistemas de manejo que no están al alcance del bolsillo de éstos días, nosotros creemos y diseñamos recursos que logran sus objetivo con menores inversiones. 
Los principios para dar respuesta a éstas demandas crecientes son los mismos que venimos desarrollando desde hace años.
(http://automatismo-viviendas-ar.blogspot.com/2011/01/las-canerias-nuestra-evolucion-y-otras.html
 http://automatismo-viviendas-ar.blogspot.com/2009/03/automatismos-en-viviendas-domotica-o.html,
 http://automatismo-viviendas-ar.blogspot.com/2011/02/la-integracion-la-gran-herramienta-para.html)

Veremos en forma somera alguno de los lugares donde se encuentran los automatismos en las viviendas sustentables, para ello publicaremos un artículo por cada uno de las tres grandes áreas: 
-climatización (vinculada al aislamiento higrotérmico)
-energía electrica
-manejo del agua.







viernes, 12 de agosto de 2011

Iluminación a LED desde cero




Actualmente la iluminación a LED  ha ganado mucho terreno, ya no solo es posible ver LEDs como simples objetos decorativos, sino que están reemplazando todo tipo de lamparas en distintos ámbitos. Este avance será mayor en los próximos años ya que son más sustentables como producto que las lámparas de bajo consumo que cada día se ve más sus desventajas tanto por la contaminación ambiental (mercurio) como por la eléctrica(distorsión armónica)
Gabriel del blog inventable.eu  está realizando un trabajo impecable desarrollando temas básicos y de mediana complejidad para el uso de LEDs en iluminación.
A continuación les dejo un listado con los enlaces a los artículos que podemos encontrar, muy recomendado si tenes ideas sueltas y no sabes como llevarlas a la practica.


  • Controlador para LEDs RGB con regulación de velocidad
  • Controlador para LEDs RGB
  • Muchos LEDs a 220VCA con circuito impreso
  • Como conectar muchos LEDs a 220VCA
  • LEDs con 220VCA, variaciones sobre el tema
  • Como conectar un LED a 220VCA
  • Como medir la tensión característica de un LED
  • Como conectar un LED
  • Anatomía de una LEDs String RGB
  • Anatomía de una LEDs String

  • Articulo tomado de Automatismos Mar del Plata, el texto en cursiva es nuestro
  • Vivienda, sustentabilidad y energía




    Noticias y notas de automatismos viviendas


    Lista de blogs que consultamos