licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Buscar en este blog

jueves, 29 de abril de 2010

Zigbee en la Argentina:Solución de control inalámbrico confiable


Ayer asistimos a la presentación de una línea de productos domóticos inalámbricos que usan esa tecnología.
Una empresa Argentina, creada en 1947, dedicada a la fabricación de diversas líneas de interruptores y tomas(entre otras cosas) ha decidido desarrollar un sistema domótico.
Alli conocimos de el protocolo zigbee en wikipediapueden encontrar las definiciones generales.
Para los que no quieran ir a buscar aquí tienen una definición básica:
ZigBee es el nombre de la especificación de un conjunto de protocolos de alto nivel de comunicación inalámbrica para su utilización con radios digitales de bajo consumo, basada en el estándar IEEE 802.15.4 de redes inalámbricas de área personal (wireless personal area network, WPAN). Su objetivo son las aplicaciones que requieren comunicaciones seguras con baja tasa de envío de datos y maximización de la vida útil de sus baterías

Nuestra impresión es que éste es un protocolo de comunicaciones cuya arquitectura lo hará el sistema a imponerse como confiable y destinado a resolver el gran problema que era realizar el control de aquellas viviendas existentes.
Su base es la definición de direcciones para cada actuador o sensor y una comunicación que busca encontrar el mejor camino posible entre varias rutas.
Todavía no lo conocemos ni en forma práctica ni en profundidad pero realmente nos llena de optimismo, dada la versatilidad del soft, la posibilidad de contar con un matrizado muy agradable a la vista, con un respaldo técnico local, además de ser un sistema muy "amigable" a la hora de usarlo.
Los dos aspectos más importantes que presenta este nuevo producto es la facilidad para pasar a controlar o crear efectos de iluminación natural o artificial y, además, parte del desarrollo se integrará fácilmente a las necesidades de aumentar la seguridad de la viviendas y el control a distancia con SMS.

Publicaciones relacionadas
Que es zigbee

Introduccion a una instalación

Otro desarrollo zigbee Argentino

Publicado enVia D´oggi electronica

4 comentarios:

  1. Hola, me podrian indicar que empresa es la que desarrolla zigbee en Argentina? mi email es admdq@hotmail.com . Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Por via mail ya realizamos un tipo de respuesta, pero quiero aprovechar para comentar que el blog solo está destinado a divulgación teorica, practica o de noticias academicas. No es mi idea hacer publicidad de ninguna marca o producto por eso las respuestas puntuales fueron via mail.

    ResponderEliminar
  3. En el Manual de instalación hojas 3 y 4, se define el salto como el vínculo entre Panel de Control (coordinador) y un módulo, o entre dos módulos cualesquiera, y especifica que el sistema admite un máximo de 5 (cinco) saltos en una red.

    A mi entender, esta limitación restringe considerablemente el alcance de la red en residencias medianamente extensas, máxime cuando en el apartado 1.3.5 se recomienda instalar los módulos a distancias que no superen los 4 a 5 m.en el interior de la vivienda, y también se indica que en caso de tener que superar paredes gruesas, losas de hormigón, pisos con losa radiante, techos de metal desplegado (detalles constructivos muy habituales en las viviendas de nuestra zona) se deben colocar módulos a ambos lados del obstáculo.

    Imaginemos una residencia típica de la zona atlántica: dos pisos (entre 200 y 300 m2 cubiertos en la vivienda principal), construcción al frente del terreno, con paredes exteriores revestidas en piedra, dormitorios y baños principales en piso superior, living, comedor, cocina, toilette y escritorio en piso inferior, cielorrasos de yeso con metal desplegado, con una dependencia tipo quincho o similar de unos 50 a 70 m2, ubicada en el jardín a los fondos de un lote largo típico en una ciudad (43 m. aprox.).

    Si el Panel de Control se instala en el piso inferior, en el centro geográfico de la vivienda (como recomienda el apartado 1.3.3) para facilitar el comando por el usuario y la conectividad con los módulos en el piso superior, es altamente probable no se pueda lograr vinculación y control en algunos módulos en la dependencia a fondos del jardín.
    Ésto se debería a que no se logrará su ubicación a menos de 5 saltos del módulo desde el cual se desea enviar el comando (p. ej. un P4 ubicado cercano a la puerta que conduce al jardín y al quincho), tampoco que se pueda establecer dicho vínculo desde el Panel para configuración y programación, menos aún desde el piso superior.

    Ésto puede suceder aunque se hayan instalado módulos en artefactos como farolas o tomas en el jardín, tanto para proveer la vinculación de la red entre la vivienda y el quincho, como para simultáneamente automatizar su funcionamiento.

    Considero que el ejemplo que estoy planteando no es un caso extremo, dado que es muy habitual este tipo de distribución en chalets y otras residencias en Mar del Plata y zona atlántica.

    ¿Hay alguna manera de superar la limitación del máximo de 5 saltos entre coordinador y módulos, o entre dos módulos (el emisor y el receptor del comando)?
    Agradeceré sus sugerencias y comentarios.
    Saluda a Ud. atte.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Daniel,
    El limite de 5 saltos es real y se debe a la forma en que podría llegar a crecer la malla, los tiempos entre reintentos de mensajes y otros detalles del protocolo.
    Este limite de saltos es entre el coordinador y el nodo mas lejano puesto en cascada a nivel de radio (ver relación padre - hijos). Ejemplo: supongamos el panel, un nodo instalado a 5 mts de este y en la misma línea otro nodo a 10mts del ultimo; si el nodo mas lejano escucha al panel con la potencia necesaria será un solo salto de red por mas que este a 15mts y en el camino exista otro nodo en medio.

    No desconocemos que toda restricción no deja de ser un limitante del sistema, pero nuestra experiencia nos lleva a que hemos podido controlar casas de 700m2 en una y dos plantas sin inconvenientes, con su quincho y pileta.

    La recomendación de instalar nodos a 4 o 5 mts es una forma de orientar a que armen redes densas con caminos alternativos, nosotros en fabrica tenemos una superficie de 3000m2 cubierta y muchos de los saltos superan los 20mts. Si les decimos que coloquen cada 15mts o 20mts es probable que pongan lo mínimo posible sin caminos alternativos y luego pierdan solidez en caso de falla de un nodo, o bien coloquen un obstáculo pos instalación.

    La recomendación de pasar las paredes gruesas, hormigón y demás colocando un nodo a cada lado en para orientarlos el cual puede ser la solución ante un obstáculo de esta forma. Si para pasar cada losa con sistema radiante y malla de acero gasto un salto puedo pasar 2 niveles hacia arriba (PB, 1º y 2º piso) y 2 hacia abajo sin inconvenientes.

    El caso que puede llegar a ser mas demandante como bien lo planteas es querer controlar algo a 40 o 50mts con un solo salto, hoy eso es variable con las condiciones ambientales ya que estamos cerca de los limites. Y no podemos asumirlo como posible de instalación, sin nada en medio.

    Hoy trasmitimos en la misma potencia que un wifi, con alcances y limitantes similares en cuanto a distancia. Si alguien tiene un router no lo va aponer en una caja de chapa adentro de la pared pero a nuestro producto si, siendo esto lo altamente variable. Ejemplo: si se monta un LI en una caja embutida en una pared exterior se logra una distancia de X pero se puede lograr mayor alcance colocando sobre esta una caja externa para intemperie que separa al LI 2 cm de la pared.

    La limitante de 5 saltos no se ha de correr por lo menos no lo vemos en nuestro horizonte cercano. Estamos trabajando en un módulo de mayor alcance para el futuro justamente para hacer saltos largos al aire libre como podría ser llegar desde el exterior de una casa a un muelle en un solo paso. Por su puesto este mayor alcance debemos lograrlo sin aumentar demasiado la potencia para no entrar en limites no permitidos, Este modulo contará con una antena externa de unos 3 cm aprox. pero no queremos prometer aquello que hoy no tenemos para entregar.

    Espero haber aclarado las dudas, y de no ser asi háganmelo saber que seguiré intentando,

    Saludos,

    ResponderEliminar



Noticias y notas de automatismos viviendas


Lista de blogs que consultamos