licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Buscar en este blog

lunes, 14 de febrero de 2011

La integración : la gran herramienta para ahorrar recursos

Siempre que hemos hablado de los automatismos en la viviendas( sean estas casas:domótica o edificios:inmótica) buscamos que sea un sistema dirigido en nuestros sociedades de recursos escasos una herramienta para ahorrar o cuidar lo que se tiene con los menores costos y fue así como también nos acercamos a la sustentabilidad
En los últimos días hemos estado reflexionando o debatiendosobre la domótica y nos apareció que reiteradamente hacíamos uso de una herramienta:la integración.
(Los títulos que son enlaces redirigen hacia los artículos base de cada temática)
Presentamos aquí cuatro experiencias en donde aplicamos ésta herramienta, conocida también como sinergía
Palabras clave:integración,ahorro, automatismos,sinergia,experiencias.

1.-Manejo de luces de espacios generales y de bombas elevadoras
La mayoría de los plc tiene un mínimo de entradas y salidas de 6 y 4 elementos respectivamente; para manejar las bombas elevadoras descriptas en el artículo necesitamos sólamente 4 entradas y 2 salidas por lo tanto nos quedaban dos entradas y dos salidas sin usar de manera que las usamos para manejar las luces de dos lugares en estos casos la de los paliers y las escaleras, pero en otro caso podrían ser dos paliers.Al tener los recursos manejados desde un sólo sistema de control pudimos utilizar las luces de los paliers para informar la existencia de anormalidades en el sistema de manejo de las bombas sin incrementar los costos de la obra.

2.-Cañerías "bi" o "trifuncionales"
En el artículo de las cañerías hemos presentado como una cañería puede servir para distintas funciones.
Si bien en la primer experiencia una cañería podía servir para cualquir servicio, despues hemos ido dejando para las cañerías compartidas los servicios de telefonía (incluyendo el de porteria) y el de las alarmas.En esa experiencia hemos usado cable utp para transmitir voz en alguno de los pares y llevar señales de cualquier método de alarma en los otros, pero por practicidad y seguridad hemos dejado de hacerlo ya que la confusión en el uso de alguno de los hilos puede significar un problema importante a la hora de la puesta en práctica de algún servicio.Hoy en día usamos una sóla cañería con diferentes cables por cada función, pe. uno para voz o para datos.

3.-Alarma contra intrusión y manejo de energía eléctrica

Junto con la realización del sistema de conmutación automática de fases se desarrolló un sistema que integró el sistema de alarma de intrusión con el manejo preventivo de la energía eléctrica.
La mayoría de los estudios indican que la causa más común de los incendios son los cortocircuítos o el recalentamiento de los cables de la red eléctrica.Aún cuando nuestro cliente tiene su instalación normalizada preocupado por evitar cualquier riesgo de incendio solicitó que se cortara la energía eléctrica de aquellas áreas que no tenían uso, como cuando cada área pasaba a no tener uso se armaba la alarma de intrusión decidimos integrar ambos resursos.
Evitamos así repetir teclados, controles e incrementar la necesidad de entradas y recursos de memoria en el soft del automatismo; aparte la integración nos permite también cortar la energía ante una alarma de incendio.
La alarma mediante sus salidas pgm le "comunica" al sistema de automatismos y éste actúa y controla el accionamiento de los contactores que conectan la energía en cada área.

4.-Se suma un grupo electrógeno a la conmutación automática de fases

Un cliente que tiene instalado el sistema de comutación automático de fases deseó integrar al mismo un grupo electrógeno.
Para cumplir con este requerimiento usamos menores recursos que si instálabamos un TTA tradicional.

En el comutador teníamos un conjunto de sensores y actuadores instalados para conocer el estado de la red y actuar en consecuencia.Nos bastó con incoporar los sensores y actuadores correspondientes al estado y manejo del grupo electrógeno para completar el sistema.
Si los sistemas fueran independientes uno de otro los recursos de sensado y gobierno hubieran estado duplicados, duplicando costos tanto de materiales como de mano de obra.
Publicado por Vía D´oggi

2 comentarios:

  1. Este es un gran posteo en relación al aprovechamiento de lo que puede ser la alectricidad en puntos clave, como las puertas automaticas o simplemente las bombillas de los hogares.

    Los grupos electrógenos sí ya son algo diferente, puesto que no sólo se tienen que analizar la variable de la energía, sino también de la temperatura.

    Saludos! gran blog.

    ResponderEliminar
  2. Ahorrar recursos es lo que buscan todas las empresas, pero es algo que deberíamos intentar todos a nivel individual. Yo estudio un master MBA y este tipo de ideas son las que siempre se presentan como proyectos con futuro.

    ResponderEliminar



Noticias y notas de automatismos viviendas


Lista de blogs que consultamos