licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Buscar en este blog

jueves, 13 de octubre de 2011

¿Qué priorizar:cableado, onda portadora o zigbee?

Hoy en el análisis de un proyecto de multiples viviendas unifamiliares con sistema domótico estábamos analizando cuál era la opción más ventajosa en el tema de equipamiento.
Tienen un proyecto realizado con un equipamiento maniobrado por bus de par trenzado, y a esta altura las cañerías están tendidas sin haber sido cableadas.
La dirección de la obra necesita reducir los tiempos de gestión de la obra que se han alargado más de lo previsto, por lo que está pensando en cambiar de sistema, pasando del sistema de bus a un sistema de onda portadora o de zigbee.

¿Es recomendable el cambio de tecnología?
Desde mi óptica: no. Tanto el sistema PCbus como el de zigbee son sistemas que recién están en sus primeros pasos, por lo que no creo que se les pueda encargar el total del manejo de tantas viviendas.estoy de acuerdo con incorporar cualquiera de los dos sistemas pero en obras de viviendas únicas o de pocas unidades (hasta 8)
Mi recomendación fue utilizar cualquiera de los sistemas nuevos como complementarios del sistema de bus.

¿Por qué distintos caminos para una vivienda que para muchas?
Porque creo que la escala es un factor a tener en cuenta.
Muy pocos problemas en cada unidad termina resultando un conjunto de inconvenientes

Hagamos una comparativa matematica
Si habláramos de 50 unidades, con un total de 16 sensados y 16 actuaciones o sea 32 puntos críticos, con un problema en cada unidad tendremos sólo 3% de falla en la puesta en marcha.Sin embargo si tuviéramos cuatro inconvenientes sobre 32 estaríamos hablando de un fallo del 12%.

Las frases de unos y otros serían, a nuestro criterio:
"Hay problemas en todos lados" y "Sólo cuatro cosas tienen un problema"

Estas frases son demostrativas de las realidades que estaríamos enfrentando, ¿por qué? Si alguien evaluara la gestión de una y otra situación indudablemente dirá que la del complejo es un éxito, sin embargo la situación de campo no lo demostraría.

Por qué opinamos así? porque creemos que además de las variables matemáticas hay que tener en cuenta los componentes sociales: en una puesta en marcha de una comunidad los problemas vividos por unos son asimilados como propios por los otros miembros de la misma y así impactan sobre la dirección de la obra y el comitente.

La incorporación de un nuevo sistema en un contexto tan amplio necesita minimizar la aparición de inconvenientes, para, no encontrarse a la hora de la puesta en marcha con una corriente de opinión negativa al sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Noticias y notas de automatismos viviendas


Lista de blogs que consultamos