licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Buscar en este blog

domingo, 10 de mayo de 2009

Debate sobre un tablero de automatismos

En su lugar publicamos la foto "Tablero centralizador en edificio"
Este debate se generó alrededor del mismo

En cursiva están nuestras opiniones y en normal las de nuestro respetado colega.


OPINION SOBRE TABLERO
1er opinión
"Está buenísimo como respuesta a los probables problemas técnicos que se producen en la implementación del AEA en el cañado de las instalaciones de MBTS para sistemas domoticos... reduce tiempos, en mi caso prefiero independizar las servicios por posibles errores de mano de obra no especializada, es mas caro, lo sé, pero a prueba de...accidentes"

Solicitamos una aclaración de estos dichos y nos llegan estas respuestas que comentamos.

Prefiero separarlo por partes para evitar una mala interpretación que lejos de ser mi propósito, apunta a mejorar el intercambio entre pares...
Punto 1
Cuando me refiero a la reglamentación AEA vigente que es la 2006 y aparecía incipiente ya en el año 1987; "hablan" de la separación circuital y priorizan la funcionalidad circuital, tanto sea en conductos... cañerías y tableros, haciendo una mala analogía, "cada chancho en su teta", esto es para evitar el cruzamiento de los circuitos de MBTS con los de BT. Tomo como MBTS, todo lo que es debajo de los 24 Vca., aún la línea de señales CCTV,


Colega te comento que en todas las obras que realizo la reglamentación AEA está cumplida en lo atinente a que las tensiones por encima de los 50v tienen un sistema de cañerías en la cual cada circuito tiene una sola cañería.
Por otra parte todos los servicios por debajo de ese voltaje tienen otro sistema de cañerías.
En lo personal considero que así como todo el sistema de mas de 50 es un conjunto integrado todas las cañerías de MBT deben formar un sistema estructurado.

Los sub-servicios de MBT son para mí la telefonía, el CCTV, el CATV, la portería, las alarmas y los automatismos. Lo que el reglamento de AEA maneja como MBT yo lo llamo el quinto servicio arquitectónico: la electrónica estructurada.


Las razones que me movilizaron por opinión personal en este caso es la seguridad, particularmente prefiero en lo posible, circuitos bien definidos para cada caso, pero trae una problemática embromada en cuanto al cañado y en definir cual es el punto crítico entre MBTS y BT.


Para mi el límite entre MBT y BT está en los 50v, pero ademñas hay que tener en cuenta la funcionalidad de la instalación esto quiere decir: ¿será un lugar accesible a los usuarios o a personal técnico? Debemos preservar la seguridad de cada uno.
No se puede dejar un circuito que puede provocar un daño severo al alcance de un usuario no calificado.


Punto 2
Si bien, como expuse reduce tiempos de armado, el riesgo está cuando se produce una falla y la mano de obra que ocasionalmente se destina a la reparación no es la misma que lo arma y peor si no es lo suficientemente idonea o sencillamente es desprolija...te doy un ejemplo que creo es mas gráfico:
Alguien arma el tablero... se produce el problema en CCTV...el que llega es un especialista en este servicio, "si es cuidadoso" se limita a lo suyo, pero... sabemos que al no ser responsable del resto de los servicios incluidos, puede o no dañarlos... ese es el punto, "el podría"... están muy a la mano... imaginemos algún "audaz" de los que hay demasiados en Baires, es por eso que digo que debería ser a prueba de... y puse puntos suspensivos para no decir "bobos" o algo mas fuerte y agregué luego accidentes.
Como dije y reitero, es mi opinión y pese a que es mas caro intento hacerlo en diferentes tableros... es solo un punto de vista que a veces no se puede lograr por costos.

Estoy de acuerdo con tu criterio en lo que respecta a la mano de obra de mantenimiento rápido.
Y nuevamente así están realizadas todas las obras (la primera no mucho)
Todo el mantenimiento rápido lo pueden realizar los distintos servicios sin acceder al tablero principal: el acceso a las bocas y distribuidores menores no requiere de acceder a los otros tableros.
El tablero publicado en esa foto es el tablero central del edificio, después de ese hay un conjunto de tableros menores.En elcentral están las fuentes y las borneras de ingreso a los procesadores, antes hay armario concentradores en la escalera de cada piso y otros dentro de cada unidad, en un sistema de red muy parecido al que se usa en telefonía.
Además hay dos tableros parciales uno para el conexionado de las luces de los espacios generales y otro para el manejo de las bombas elevadoras, uno para el ingreso del servicio telefónico y otro lugar de concentración del ingreso de CATV.


Espero haberte satisfecho en algo la pregunta/debate que me hiciste.

Si estoy conforme con las respuestas y el debate, me alegra poder intercambiar estas experiencias porque es un terreno muy nuevo y no hay muchos con experiencia en ello y muchos menos dispuestos a intercambiar criterios.
Creí que cuando hablabas de diferencias planteabas separar las fuentes que, como se ve son únicas y es en esa característica que baso la posibilidad de utilizar equipos parciales como son los Array Logic FAB cuyo costo es bajo para lograr un conjunto integrado y con control cruzado.


Este debate puede ser mejorada con muchos mas esquemas normativos referenciales y algo que me encantaría aclares, es que los 50v abajo es una MBT tomada de una norma diferente a la IEC, la cual es la que está en vigencia, al menos en Argentina.Saludos Juan A.


Juan Hola tenés razón yo estaba equivocado la norma dice debajo de 24 como MBT.
Pero hay algo que no entiendo:la mayoria de las líneas telefónicas se mueven en el orden de de los 32vcc a 48vcc y según dice el reglamento esto sería BT? no entiendo salvo que solo se refieran a CA.Queda para otro momento el tema que mencionas de los esquemas de apoyo para profundizar el debate.
Un saludo cordial

Publicado por Vía D´oggi
Vinculado a: Instalacion básica

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Noticias y notas de automatismos viviendas


Lista de blogs que consultamos