licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Buscar en este blog

jueves, 7 de mayo de 2009

Un debate que reconcilia con la condición humana:uso de sensores en los PLC

Estos elementos son parte de una debate que se está desarrollando en el grupo Automatizacion de www.grupos.emagister.com.
No solo es interesante por el nivel de aporte de experiencias que se ve sino por la disponibilidad de los participantes a poner su experiencia a disposición de los demás, sin ninguna restricción.
Esto es muy común en los distintos foros que uno encuentra en internet:

-Hola amigos de Emagister.

-Quería hacer una pregunta en el uso de sensores en un PLC, colocados en una cinta para detectar y contar envases.
Mi teoría es que se deben conectar normal abierto, ya que en este estado (reposo) genera un menor consumo, pero tengo algunos colegas que piensan lo contrario. La Idea es que si no hay envases en la cinta, esta se detenga, para ahorrar energía y desgaste a la misma. Sea normal abierto o normal cerrado, si el programa del PLC es correcto, el funcionamiento es igual, por lo que no entiendo porque muchos prefieren usar NC, si genera mas consumo.
Me gustaría saber la opinión de ustedes al respecto.

Gracias. Patricio-Buenos Aires-Argentina

- Buen tema, te cuento: en viviendas el tema de NA o NC es un tema.

Me parece que sirve como aporte citar las normas internacionales de incendio: Allí se define como optimo la instalación de NA para que la posibilidad de una línea en corto no genere una información falsa, y para controlar el estado del sensor lo acompañan con un control de lazo en otro ingreso. En algunas instalaciones donde tengo espacio uso ese criterio pero en la mayoría de las instalaciones uso el modelo NC porque me informa de que la instalación esta en condiciones de operar, claro que requiere de rutinas de control (llamase simulación de alarmas, pe.)Bueno veremos como se amplia el tema,

Un saludo a todos. Gustavo-Buenos Aires-Argentina

-Gracias por darme una respuesta coherente.

Pienso muy parecido, ante un corto un NC no cambiaria de estado. Y también muy acertado que un NC te informa que esta en condiciones de operar. Pasa que algunos colegas incluso Docentes de escuela, te dicen que va un NC, pero no explican el motivo. Será que lo aprendieron así y así lo usan, sin saber porque.

Espero que el tema se amplié y podamos aportar nuestros conocimientos.

Patricio

-Hola compañeros

Tal como dijo Gustavo el uso del NA es más apropiado si la seguridad del sistema es primordial, en cambio cuando el monitoreo sea intensivo es más cómodo usar el NC. En la industria normalmente cuando los planteles de mantenimiento son más o menos estables, se toman circuitos tipo para diferentes actuaciones, esto no es por desidia, sino que la intención es uniformizar la instalación en beneficio de la rapidez para reponer servicios en falta. Todo esto es muy discutible, pero como siempre cada maestrito con su librito.

Saludos fraternos desde Uruguay-Sergio

-El tema como yo lo veo consistiría en lo siguiente:

Si hubiese una rotura de hilo o un falso contacto el NA no actuaría sobre la entrada del PLC, y no actuaría parando la cinta.
Sin embargo si esto pasase con un NC lo que haría seria detener la cinta ante el defecto de contacto, Con lo cual ante fallo de contacto el NC si que actúa por que igualmente se interrumpe la señal de entrada
.

Saludos... Sebastián-Barcelona-España

Gracias Sergio y Sebastián.

Da gusto que se hayan sumado al debate, ya que con el aporte de cada uno, se van definiendo parámetros respecto al uso de los sensores. Es como dijo Gustavo: Buen tema. Les comento que el sistema de la cinta a que hago referencia esta en funcionamiento en una empresa de Serigrafía donde realizo el mantenimiento de las maquinas, y en el programa que realice con el Zeilo Soft, el sensor de botellas le da la señal a un temporizador, y si deja de sensar en un tiempo predeterminado, para la cinta. Muy bueno tu aporte Sebastián, ya que propone poner atención a la hora de cablear y conectar los elementos.

Espero que se siga ampliando.

Gracias. Patricio


No hay comentarios:

Publicar un comentario



Noticias y notas de automatismos viviendas


Lista de blogs que consultamos