Home for Life es uno de los experimentos del proyecto Velux Model Home2020. Se trata de una vivienda unifamiliar diseñada para neutralizar las emisiones de CO2 donde está viviendo una familia durante un año.
Se pretende explorar cómo serán las casas del futuro. Tras los primeros seis meses se ha observado que la casa se ha ido ajustando para ofrecer un rendimiento que satisfaga las necesidades de confort de sus habitantes. La vida de la familia Simonsen está siendo analizada por antropólogos e ingenieros desde hace seis meses.
“Home for Life” ofrecerá nuevos conocimientos acerca de cómo armonizar en la vida cotidiana los productos de construcción de alta calidad, la tecnología y las necesidades de la familia. Acaban de recogerse los datos de los primeros seis meses relativos a producción y consumo de energía, temperatura y niveles de CO2, y se ha observado que, durante este tiempo, la casa se ha ido ajustando para ofrecer un rendimiento que satisfaga las necesidades y el bienestar de la familia. La mayor prioridad ha sido garantizar la existencia de un marco adecuado para la vida familiar, por encima de factores como el consumo energético y otros datos.
En “Home for Life” se han utilizado nuevos productos, nuevas tecnologías y varios prototipos por primera vez. Todavía no se han sacado conclusiones, pero sí se han aprendido lecciones importantes durante la fase de observación. Los componentes y tecnologías requieren tiempo y esfuerzo para afinar su configuración y optimización, así como para adaptarse a las necesidades de la familia.
Primeras lecciones aprendidas
El proyecto y su estudio se centrarán en la diferencia de funcionamiento entre la ventilación natural y mecánica; la programación y configuración de los sistemas de control; y el comportamiento, preferencias y experiencias de la familia. Se estudiará también hasta qué punto las referencias para el rendimiento energético y climático que se calcularon inicialmente durante la fase de diseño se ajustan a los parámetros reales observados.
Con “Home for Life” Velux confirma su creencia de que es posible construir una casa sin emisiones de CO2 en la que el consumo de energía sea bajo y los residentes tengan una buena calidad de vida gracias al buen clima interior, la belleza de la arquitectura y el dominio de la luz natural.
Se han aprendido cuatro lecciones importantes:
• Los residentes desean tener el control. “Home for Life” debe adaptarse a las necesidades de la familia que realiza la prueba, no al revés. Pero los residentes han modificado los ajustes de control automáticos, por ejemplo, elevando la temperatura de las habitaciones y bajando las persianas para evitar que los transeúntes puedan ver el interior, bloqueando así también la entrada de la luz natural. Se ha demostrado el carácter decisivo del factor humano en “Home for Life”.
• Configurar la tecnología requiere tiempo. Debe fijarse y ajustarse un valor inicial para crear el mejor clima interior posible y aprovechar al máximo la energía solar.
• El consumo de energía para calefacción fue muy superior al esperado. Esto se debe en parte al rodaje de los sistemas técnicos de la casa y en parte al factor humano, al hacer caso omiso los ocupantes al control automático, abriendo las ventanas e impidiendo el paso de la luz solar al bajar las persianas.
• La luz natural, el clima interior y las buenas vistas son factores claramente positivos. Home for Life permite la entrada de una gran cantidad de luz natural. Esto es energía gratuita para la casa y posibilita un ahorro en calefacción al dejar la familia de utilizar luz eléctrica completamente
enlace fuente de la información
A quien le intereso esto le puede interesar visitar esto:
la experiencia de construir una vivienda sustentable accesible tambien en lo economico
No hay comentarios:
Publicar un comentario