licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Buscar en este blog

martes, 5 de octubre de 2010

Experiencias en el mantenimiento del sistema de bombeo de tres elementos

En distintas páginas hemos contado la experiencia de desarrollar el sistema de bombeo de condominio.
Ya lleva instalado un año, durante tres meses funcionó en forma manual y desde diciembre lo hace en forma automática.
Aparecieron diferentes problemas:
- La suciedad del agua de red provoca el llenado de los filtros y entonces quedan abiertas las válvulas de retención, generando una pérdida de fuerza del fluído ascendente.
- Esta misma suciedad también ha generado la ruptura de las membranas de las válvulas solenides normalmente abiertas,
- También se ha roto una de esas electroválvulas NA por el golpe de ariete que genera la columna de agua en ellas.

¿Cómo nos enteramos de estos problemas? .....¿cuándo nos enteramos de ellos cuando el sistema había colapsado? No, el sistema fue dando avisos antes de que las situaciones fueran inmanejables.

Los componentes que han prestado una ayuda invalorables en el diagnóstico de la red has sido los sensores de flujo incorporados en el inicio de cada subred.
Estos sensores son eficázmente sensibles al volumen que transita por el caño medido, junto a los manómetros nos permitieron ver el comportamiento del los fluidos movidos.Por supuesto que su estado lo vimos exactamente en el visor del PLC.
La posibilidad de además seccionar la red ha sido otro factor importante en todo este proceso de diagnostico.

1er experiencia:Aparecen oscilaciones en los fluidos.
El primer síntoma de inconvenientes fue que aparecían oscilaciones en el nivel de presión de la red,-Lo informaba el sensor de flujo, si éste era muy prolongado interrumpía en funcionamiento del sistema generando una alarma para que se pasara al manejo manual.Desconociendo la causa exacta primero lo atribuimos a una falla en los motores pero después viendo que la presión del manómetro de esa columna caía a 0 después de apagarse el motor se comprendió que las válvulas de retención no estaban funcionando bien, procediéndose a limpiar tanto los tanques, como los filtros y allí se vió que una de las electroválvulas se había roto(La NA de la bomba central).

Mientras se realizaron todos estos cambios que afectaron al ala norte del condominio la otra ala funcionó normalmente, gracias al sistema de exclusión manual.

2da experiencia Una columna no se llena, el sistema deja de atender esa área y genera una alarma de anormalidad.
Ante la experiencia anterior pensamos que se había roto otra de las electroválvulas por el mismo motivo.Efectivamente estaba rota, pero no por lo mismo: al ser NA el golpe de ariete generaba una oscilación de los fluidos que las rompía, esto nos lo informó el proveedor de las mismas, así que ahora estamos en el proceso de cambiarlas e intercalar en esas dos columnas sendas válvulas de retención que amortiguen el efecto.Descubrimos un problema en los tiempos de aprovisionamiento del componente y este inconveniente nos permitió conocer otro fenómeno: aún cuando la electroválvula estaba rota, suponemos por el lugar donde la menbrana se había partido, el agua no pasaba bien: creemos que pasaba y al dividirse cerraba parcialmente la cañería, es así que quitamos la menbrana en su totalidad, retiramos la información del PLC de estado del tanque y cerramos la llave de paso manual de esa columna dejando todo el sistema en condición de seguir operando normalmente.
Todo gracias a la información recibida por los sensores de flujo.

Los usuarios solo han tenido dos horas de falta de servicio en esta segunda oportunidad, en la primer etapa hubo varias situaciones de tanques vaciados especialmente un fin de semana pero la situación se dió por otros motivos externos al sistema.

Un capitulo aparte es la recepción de la gente de toda esta situación, que abordaremos en otro momento.Para nosotros es una experiencia invalorable contar con un diseño tan amigable al operador y al experto de mantenimiento.Como proyectistas nos reconforta saber que nuestro diseño permitió informarnos de situaciones antes que las cañerías o los motores se rompieran, de tener un diseño adecuable a las circunstancia que permitiera aislar el problema y dejara funcionar el resto con normalidad.Cuando el ala norte fue la afectada el ala sur ni se entero, y cuando sólo una de éstas columnas la afectada las demás siguieron funcionando con normalidad.

Publicaciones anteriores
Sistema de bombeo 1er parte
El proyecto
Instalación 2da parte
Ajustes del proyecto durante el funcionamiento manual
El programa
Armado del tablero
Publicado por Vía D´oggi
Publicaciones de otros sobre el tema
La importancia del mantenimiento, en esycom(tomado de Domoreviews)

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Noticias y notas de automatismos viviendas


Lista de blogs que consultamos