licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Buscar en este blog

miércoles, 20 de octubre de 2010

Contactores de estado sólido



por PROF. LUIS DOMINGO DÁVILA- Publicado en yo reparo (emlaces a más artículos al pie del artículo)
Nacido en Caracas - Venezuela el 17 de Octubre de 1957. Con estudios en electrónica, computación y tecnología automotriz. Graduado en Barcelona - España en 1980. Profesor de electrónica y hardware de computadores. Actualmente dedicado al servicio técnico de video y computadores.


En el último trimestre del año 2008 durante el transcurso de una conversación acerca de los controles electrónicos en la industria y las plantas de procesamiento y producción surgió el tema: ¿por qué se siguen usando contactores electromecánicos (con protección térmica por bimetálico, activación por bobinas [electroimanes] y conmutación por apertura y cierre de contactos metálicos?, se me preguntó: “¿acaso no existen componentes electrónicos capaces de manejar cargas de 20 o 30 amperios de manera eficiente, que no produzcan arcos y sin el desgaste que se produce en los contactos metálicos?.

En la actualidad ya podemos contar con excelentes componentes electrónicos de gran calidad, eficiencia y durabilidad capaces de manejar 50 amperios rms, es decir, 50A eficaces, tengo conocimiento de la existencia de los “relés de estado sólido” desde hace por lo menos 2 décadas y sé que día a día se logran avances impresionantes en lo que respecta a miniaturización y nanotecnología por lo que componentes electrónicos de estado sólido cada vez mas pequeños pueden manejar y controlar corrientes cada vez mayores.

Realizando una pequeña investigación en Internet conseguí suficientes datos para responder categóricamente que efectivamente ya podemos reemplazar los antiguos relés y contactores industriales de tipo electromecánico por pequeños, robustos y muy duraderos contactores y relés de estado sólido.

Tal como sucede en todos los casos donde usemos componentes electrónicos el enemigo público Nº 1 a vencer es: las altas temperaturas; pero los fabricantes han encontrado satisfactorias y económicas formas de compensar ésta limitación con el uso de radiadores disipadores de calor y la implementación de ventilación forzada que no es otra cosa que la disposición de ventiladores adecuados para desplazar el aire caliente y mantener aire fresco sobre los componentes y disipadores.

Presentación comercial de contactores de estado sólido

La apariencia de un relé o contactor de estado sólido es la de un bloque monolítico similar a la de los puentes rectificadores de gran amperaje y se muestran a continuación:

Relés de estado sólido SSR


Contactores de estado sólido


En la figura siguiente se puede apreciar el conjunto de disipador + ventilación forzada + componente de estado sólido.




A continuación tenemos enlaces a páginas en Internet correspondientes a algunos fabricantes de este tipo de dispositivos:

POWER-IO
Carlo Gavazzi
Allen-Bradley
ABB Inc. Low Voltage Products & Systems
EATON
Son por lo menos 50 los fabricantes actuales de este tipo de dispositivos y están disponibles en todos los mercados: Norteamérica, Europa y Asia.

Tal como podemos hacer con otros componentes electrónicos es posible conectar varios de estos relés de estado sólido (SSR=Solid State Relay) en paralelo para manejar corrientes muy grandes. En la figura siguiente se muestra

el diagrama esquemático de la estructura interna de un SSR



y un montaje en paralelo

























Una de las precauciones que se deben tomar al usar SSR y contactores de estado sólido es la de incluir supresores de picos transitorios entre los terminales donde conectaremos la carga, algunos modelos ya traen incorporados internamente supresores de picos pero es muy importante no olvidar el uso de estos componentes de tipo MOV para prevenir daños a nuestro SSR o contactor.















En definitiva podemos decir que estamos asistiendo al comienzo de la era de los relés y contactores de estado sólido que presentan las siguientes ventajas:

-Alta confiabilidad y larga duración – mas de 109 operaciones garantizadas por el fabricante
-Ninguna formación de arcos en los contactos, -baja EMI (emisión de Interferencias Electro Magnéticas => Electro Magnetic Interferences),
-capacidad de manejo de altos picos
-muy alta resistencia a las vibraciones y golpes
-muy alta resistencia a daños por agentes químicos agresivos y polvo por su robusto encapsulado en plásticos de alta densidad
-totalmente silenciosos: su funcionamiento no genera ruidos electromecánicos
-compatibles con controles lógicos y controladores programables PLC; disponibilidad de modelos compatibles con entradas analógicas, TTL y CMOS.
-muy alta velocidad de conmutación
-baja capacitancia de acoplamiento
-elevado nivel de aislación entre los circuitos de control y potencia (típicamente 5Kv mínimo) gracias a sus optoacopladores internos
-reducido tamaño con posibilidad de indicación de todos los estados por medio de LED’S

La próxima vez que pensemos en usar relés y contactores para manejar grandes corrientes tomemos en consideración a los modelos de estado sólido que sin duda durarán mucho más tiempo que sus contrapartes electromecánicos.


Articulo publicado en el boletín de noticias de yo reparo


Mas articulos deProf. Luis Domingo Dávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Noticias y notas de automatismos viviendas


Lista de blogs que consultamos