licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Buscar en este blog

martes, 10 de febrero de 2009

Manejo automático de bombas elevadoras

¿Como aumentar la confiabilidad del manejo de las bombas elevadoras de agua en un edificio de viviendas u oficinas?

Instalando un sistema de manejo automático de las bombas mediante contactores y guardamotores.El procesador automático recibe la información de los sensores de la cisterna y los tanques, y durante seis días realiza el trabajo con una de las dos bombas disponibles, el septimo realiza un cambio automático a la de reserva.
Si la bomba principal por algun incoveniente no funcionara o tarda más de lo normal en realizar su tarea el sistema usará la otra automáticamente.
Además tiene la posibilidad de avisar que ocurrió una anormalidad de distintas maneras.
En las fotos hay dos formas de instalación una como parte autónoma de un tablero de automatismos y en la otra como parte de un tablero de electricidad.


El tablero de la segunda foto es el que esta repetido en el esquema y muestra los lugares en donde, al momento de instalarlo, deben realizarse las conexiones.
Como puede verse son las mismas que se realizan para una conexion tradicional.





Este concepto permite que cualquier electricista incorpore el automatismo a su instalación, y no necesite dominar automatismos.
Por otra parte no aumenta ni los costos de cañerías ni de cableado a la obra.


Es importante la eleccion de las válvulas de retención a la hora de la instalación sanitaria , esto lo incorporaremos en un próxima entrega.




Articulos vinculados
Evolución de la lógica del tablero de bombas elevadoras
Valvulas de retención y solenoides
Experiencia en el mantenimiento de bombas elevadoras y válvulas

Posted by Picasa

4 comentarios:

  1. Muy buena la idea del Blog.
    Felicitaciones!.
    Consulta, no publican unifilares o esquemas de los automatismos?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alvaro por el comentario, pero con tu comentario compruebo que, como corresponde, todavía falta:próximamente incorporaré una etiqueta o una página para facilitar las búsquedas.
    En el artículo http://automatismo-viviendas-ar.blogspot.com/2010/05/evolucion-de-la-logica-del-tablero-de.html está el diagrama de este tablero, en http://olmo.pntic.mec.es/~jmarti50/portada/(publicado como Reea, circuitos..) o http://www.electricasas.com/ está el material que buscas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. hola soy juan nesecito una mano tengo una bomba elevadora conectada a un automatico de tanque, la bomba es trifasica y alimentada por contactor, el tema que el automatico de tanque se pega la bolita y o no corta o no arranca ,este esta conectado por neutro , como podria solucionar... gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan
    Por lo que presumo en tu comentario la falla está en el flotante, para asegurarte de eso separa el mismo de la istalacion y controla con un tester (ouesto en continuidad) en cada punta colocada al circuito el funcionamiento del mismo.
    Cualquier cosa si nos enviás tu mail te contestamos más en detalle alli.
    Espero te sirva

    ResponderEliminar



Noticias y notas de automatismos viviendas


Lista de blogs que consultamos