licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Buscar en este blog

viernes, 9 de julio de 2010

Buenos Aires reglamento la ley 13059 sobre Eficiencia Energética en edificios para habitación humana

Texto de la reglamentación de ley 13059 y herramientas para el cálculo

Recibimos esta noticia via mail:
Hola Mundo....

Les cuento...

La Ley 13059 fue sancionada en el año 2003 por el entonces gobernador Felipe Sola y convertía a la Provincia de Buenos Aires en la primera de Argentina en exigir que todo edificio para habitación humana debía cumplir con las normas IRAM sobre acondicionamiento y/o aislamiento térmico de edificios. Abriendo la puerta además a las energías renovables en edificios. En aquel entonces se le delegó al Instituto de Vivienda bonaerense para que redacte el decreto reglamentario que sería algo así como la síntesis de un manual de aplicación de la citada ley.
Pasaron casi dos años hasta que me invitan a colaborar en la legislatura provincial en el rol de Secretario Coordinador de la Comisión de Reglamentación de la Ley surgida de la Diputada Mirtha Cure de la ciudad de Junín. Deliberamos durante un año y medio hasta que se logro consensuar un reglamento.
Se hizo un festejo y brindis de honor en el edificio de Obras Públicas y se agradeció a todos los actores que participaron en la Comisión. Se envió al ex Gdor Solá para que lo firme luego de cumplir el protocolo correspondiente y lamentablemente no se consiguió el objetivo.
Luego gana la gobernación el Sr. Scioli y un solitario arquitecto (Alberto Oscar Gonzalez) insiste e insiste en tratar de conseguir la "Última" firma. Bueno se consiguió....
Felicitaciones a todos los que colaboraron en el proceso para que tengamos este instrumento de mitigación de cambio climático en el hábitat construido bonaerense
Ahora viene lo más difícil y es la gran tarea de modificar completamente el modo de construir en el primer estado argentino.
Saludos
Dr. Jorge Czajkowski
LAyHS-FAU-UNLP


Para acompañar esta buena noticia empezaremos a publicar tanto aqui como en el blog de monografías la difusión de la ley, su reglamentación y los conceptos teóricos involucrados.

Publicaciones relacionadas
eficiencia energética
etiqueta energética edificios
sustentabilidad
sustentibilidad arquitectónica
sustentabilidad, automatismos e inmótica
sustentabilidad y certificaciones ¿que debe tener un sistema nacional y cómo lograrlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Noticias y notas de automatismos viviendas


Lista de blogs que consultamos