licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Buscar en este blog

jueves, 9 de septiembre de 2010

Sustentabilidad activa


Palabras clave:domotica-inmotica-sustentabilidad-automatismos-

No es una novedad para casi nadie que estamos haciendo un mal uso de los recursos naturales, la aceptación de este concepto está logrando que día a día se difunda cada vez más la necesidad de hacer un mundo cada vez más sustentable.


No es nuestro lugar ser quienes profundicemos en el perfeccionamiento de la definición de dicho concepto sólo diremos que para nosotros sustentable es usar un recurso permitiendo su renovación, sin interferir en el equilibrio del medio ambiente haciendo un uso del mismo de manera eficiente: esto es invertir la menor cantidad de esfuerzos para obtener el mejor resultado preservando el recurso y el ambiente.




Las diferentes crisis económicas han generado una explosión de la búsqueda y demanda de la sustentabilidad. Los países centrales están viviendo en carne propia una situación de falta de recursos, cosa natural para nosotros los habitantes de los países periféricos.

Ahora toman estado público diversos análisis realizados por especialistas en el tema que vienen bregando por que la sociedad cuide "la casa grande".

El construcciones sustentables nuevas hay bastante consenso sobre qué debe hacerse y qué no.Nos encontramos con una corriente nucleada alrededor de las de las normas de evaluación LEEDS o parecidas y otro grupo que busca desarrollar criterios de evaluación adaptados principalmente a la realidad del país en donde se aplicará.
Uno de los análisis más interesantes lo hemos encontrado en el articulo presentado por la Arquitecta Alba Ramos Sanz : "Trasfondo teórico, confusiones y adaptaciones de los métodos de sustentabilidad" (Pueden encontrarlo en la biblioteca del foro de Domotica de Emagister), como esperamos que lo lean en profundidad no repetiremos aquí sus conceptos.

Casi en el final del análisis se plantea que:
"debe reconocerse como un indicador de la falta de sustentabilidad la dependencia de artefactos u otros sistemas para lograr las condiciones bioclimáticas de confort"

Para las construcciones nuevas esta sustentabilidad, que llamamos pasiva, la consideramos correcta, pero creemos que la única forma de incorporar eficiencia en el uso de los recursos en las construcciones existentes es desarrollar acciones que logren cambiar la manera de hacer uso de los recursos.

Desde hace años venimos sosteniendo en este espacio que los automatismos más que estar dirigidos al desarrollo de ambientes de confort suntuarios debía dirigirse a contribuir a reducir la cantidad de recursos utilizados para el mantenimiento de los edificios y las seguridad de bienes y personas.

Siempre hablamos que gastar menos en expensas, evitar muertes por monóxido o por incendios eran una manera de liberar recursos sociales a otros fines.Cuidar lo que tenemos es para nosotros sustentabilidad.

Creemos que es un buen momento para dar un salto en el alcance de esta concepción: son los automatismos integrados en las viviendas multifamiliares los que le permitirán a la sociedad hacer mas sustentable lo ya constuído.


Son los automatismos los que:
-nos permitirán integrar las energías alternativas (ya sea solar, eólica o fotovoltaica según la región en donde nos encontremos)a las redes actuales, permitiendo así reducir su consumo.
-realizaran el aprovechamiento del agua pluvial para abastecer los tanques de incendio y para lavar o regar los espacios comunes de los edificios, controlando que cuando el recurso acumulado este agotado recién se acuda a la red de agua potable.
-optimizar la red de calefacción incorporando termostatos que mantengan los ambientes en el nivel térmico deseado,
-manejar las luces y cortinas interiores en función del nivel de luz que llega del exterior, y no menciono en función de la hora o la presencia porque es un recurso muy incorporado.
No hay duda que se necesita, como en otras áreas, tanto el estímulo de las leyes y reglamentaciones como las acciones de concientización.
Publicado por Vía D´oggi

Publicaciones relacionadas:
eficiencia energética
etiqueta energética edificios
sustentabilidad
Ley 13059 Eficiencia energética
sustentibilidad arquitectónica
sustentabilidad y certificaciones ¿pautas nacionales o internacionales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Noticias y notas de automatismos viviendas


Lista de blogs que consultamos