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lunes, 4 de abril de 2011

Barreras para la incorporación de automatismos en las viviendas

Cada día se hace más demandado el manejo automático de los diferentes servicios en los edificios,especialmente, porque reducen los costos de mantenimiento.Hace unos días hablando con los habitantes de dos de los diferentes edificios instalados me comentaban lo importante que era ellos tener bajos esos costos (en la Argentina los denominamos:expensas)
No todos los desarrollistas o inversores incorporan estas herramienta ya que no logran superar alguna de las tres barreras que se presentan:una funcional, una económica y otra técnica.
Toda incorporación a una estructura debe ser una solución y no un nuevo problema analicemos cada una de las barreras para ver cómo hacer para lograr este objetivo.

Barrera económica
Es más un mito que un dato objetivo:Todos los servicios de muy baja tensión de un edificio de 700m2 vendidos con espacios de esparcimiento (automatismo de luces de los espacios generales,  red de telefonía interna, sistema de intercomunicación interno, cañerías para alarma, cctv,catv y telefonía, automatismos de las bombas elevadoras de agua) solo significa un 1,8% del precio de venta del m2 promedio del área en donde desarrollamos nuestra actividad (Área suburbana  norte de la ciudad de Buenos Aires-Argentina) La incorporación de estos sistemas significa una reducción del 50% al 70% en el valor de mantenimiento de las unidades, especialmente cuando un edificio tiene menos de 10 unidades. Estos valores son más significativos cuando las unidades están destinadas a ser rentadas.
Además el uso de productos accesibles y la integración de servicios hacen más eficiente la herramienta.

Barrera funcional
Todos tenemos una resistencia a la incorporación de nuevos procedimientos que nos piden cambiar nuestras conductas.Ya hemos presentado en otro artículo la necesidad de incorporar herramientas que sean "amigables" con los usuarios finales.(experiencias ......) Por eso además de incorporar sistemas simples se hace necesario acompañar la entrega del nuevo edificio a sus usuarios.
Creemos que reservándole al control y la supervisión del estado de todos los servicios de un edificio se reducen las barreras funcionales, ya que de ésta manera debe prender o apagar una luz o enviar un mensaje de texto para avisar de una anormalidad; y los usuarios sólo deben responder de igual manera un sms o un apretar el botón correspondiente.


Barrera técnica
Muchas veces son los técnicos encargados de realizar las distintas prestaciones los que no proponen estas soluciones porque no dominan las nuevas herramientas.Si le hablamos de programar sistemas domoticos, plcs o sistemas de adquisición de datos tienen dudas de poder hacerlo.Más allá de que cualquier técnico, con un poco de dedicación y capacitación, está en condiciones de implementar estos recursos  cuando desarrollamos  los tableros o las directivas para su implementación de campo  lo hacemos como "productos llave en mano" para que el instalador electricista o telefónico sólo tenga que incorporar el tablero o cumplir con los pasos para su armado en el campo.
Además si mantenemos cada especialista en su área (portones automáticos,ascensores, alarmas, etc,..) la supervisión y el control se limita a un contacto seco incoporporado a cada sistema; algunos ya previstos en los productos específicos.
 Articulos vinculados:Los enlaces son direccionamientos a los respectivos artículos donde se aplican estos conceptos

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