licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Buscar en este blog

lunes, 11 de abril de 2011

Principios básicos para el sistema de certificación de construcciones sustentable

Como saben algunos nos encontramos abocados a lograr un sistema nacional de certificación de construcción de manera sustentable, por suerte o por que nuestro país se encuentra en un momento de acción positiva nos venimos encontrando con muchas voluntades decididas a implementar este sistema tan necesario para mejorar nuestra calidad de vida.
Empezamos a caminar el camino con más entusiasmo que conciencia, caminando nos encontramos metidos en una tarea emocionante y muy grande!!!, no nos "achicamos" así que cada vez estamos más metidos en la tarea y vemos más real el momento de juntar en una mesa a los expertos en el tema.

Como cada vez hay más gente involucrada en un momento nos pareció importante definir cuáles eran nuestros principios básicos, esos en los cuales creemos se pueden encontrar  los diversos sectores e intereses; logramos esta definición, que queremos compartir en este espacio:


1.- Cuidar el futuro sin excluir el presente
Para nosotros en una sociedad como la nuestra con grandes grupos excluidos de las condiciones de una vivienda digna sustentable o sostenible no sólo es cuidar el habitat de las generaciones futuras sino también incorporar hoy la mayor cantidad de grupos o individuos a las condiciones de vida digna.
2.-Tenencia y no posesión
Sin proponernos cambiar el sistema de propiedad de nuestra sociedad (privado) adherimos al concepto de que quienes hoy vivimos sobre esta tierra somos simples tenedores de un bien (el habitat) y estamos obligados a usarla con responsabilidad. 
Junto a los derechos recibidos en nuestro título de propiedad también tenemos obligaciones, de manera tal que cuando dejemos de usarla se encuentre en iguales o mejores condiciones a las recibidas.
3.-Una norma y un valor
Para tener un sistema de certificación se deberan integrar un conjunto de normas  y redactar otros elementos más.Pero además de lograr esta norma deberemos trabajar en la comunicación y difusión de sus contenidos para que la sociedad los incorpore como un valor a la hora de demandar una vivienda.
Modificar la demanda es la única manera real, y no forzada, de lograr que los emprendimientos inmobiliarios mejoren su estilo constructivo.
4.-Mejor, no más caro
Hay que construir mejor, o como como sostiene Foster: volver a la arquitectura de calidad.Sin embargo cumplir el objetivo de sustentabilidad sólo puede ser alcanzado sin encarecer el producto final porque si no fuera así estaríamos reduciendo la posibilidad de acceder o mantener una vivienda a algunos sectores.La eficiencia es una obligación.
5.-Construir garantizando una inversión rentable
Nuestra sociedad busca alcanzar una rentabilidad cada vez que se realiza una inversión si pretendemos lograr una realización que sólo busque lo social o lo ambiental y no contemple la necesidad de obtener una ganancia cada vez que se construye estaríamos buscando algo irreal.


Estos cinco objetivos son una estructura, si dejamos de tener en cuenta alguno estamos rompiendo su equilibrio  y destruyendo la esencia del sistema planteado.
En sintensís nos proponemos:
un sistema verdaderamente sustentable que tenga en cuenta nuestra realidad, equitativo, responsable, eficiente y rentable; sustentabilidad certificada con todos y para todos.

Articulos vinculados:
http://automatismo-viviendas-ar.blogspot.com/2010/07/buenos-aires-reglamento-la-ley-13059.html 
http://automatismo-viviendas-ar.blogspot.com/2010/08/apuntes-de-un-encuentro-enriquecedor.html 
http://automatismo-viviendas-ar.blogspot.com/2010/09/sustentabilidad-activa.html 
http://automatismo-viviendas-ar.blogspot.com/2010/09/sustentabilidad-como-recurso-de.html 
http://automatismo-viviendas-ar.blogspot.com/2010/12/sustentabilidad-y-certificaciones-en-la.html 



No hay comentarios:

Publicar un comentario



Noticias y notas de automatismos viviendas


Lista de blogs que consultamos