licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Buscar en este blog

lunes, 5 de septiembre de 2011

Aportes para una hipoteca verde argentina


Palabras claves: sustentabilidad, accesibilidad,eficiencia energética, sustitución importaciones, superavit comercial.

1.- Antecedentes
1.1.- Construcción de nuevas viviendas
Actualmente los planes de viviendas sociales están dando respuesta a las necesidades habitacionales de los sectores más postergados.
La falta de confianza en el sistema bancario y las políticas de no tener tasas de interés positivas hacen que el ahorro se canalice al “ladrillo”.
Resultado de estas situaciones es que en los últimos 10 años las viviendas construidas han crecido más que la población. (14% contra 10%)
1.2.- Consumo energético   
Todos los estudios indican que entre el 30 y el 40% de la energía consumida se produce en las viviendas familiares.
Los subsidios al consumo energético reducen el impacto que estos tendrían sobre los sectores de menores ingresos. Lamentablemente por situaciones legales esos mismos subsidios llegan a sectores que nos los necesitan y que por las políticas para favorecer el consumo interno incorporan más electrodomésticos, que requieren de más energía. El programa para el etiquetado de motores, heladeras, AA y otros  aparatos evitó que dicho consumo fuera aún mayor.
1.3.- Balanza comercial
 Mantener el superavit primario es uno de los grandes aciertos de la gestión económica. Manejar el comercio exterior como manejan la economía casera los abuelos: “no compro si no tengo la platita en el bolsillo”, ha sido fabuloso.
Pagina 12 el 22 de agosto publicó esta noticia: Un superavit que pierde combustible El saldo entre exportaciones e importaciones de julio fue positivo en 672 millones de dólares. La proyección para el año es que será el excedente más bajo desde 2002. Una de las razones, las mayores compras de gasoil y energía....El rubro combustibles y energía, por lo tanto, viene mostrando un aumento sostenido de las importaciones y una baja constante de las exportaciones, que en siete meses fue del 7 por ciento....

2.- ¿Los problemas?
2.1.- Empecemos por formularlos:
a) ¿Cómo lograr que los recursos destinados a subsidiar el consumo energético sean sólo aplicados a los sectores que los necesitan?
b) ¿Cómo lograr que los sectores medios puedan acceder a una vivienda propia?
c) ¿Cómo reducir las importaciones sin reducir el nivel de actividad?
d)¿Cómo introducir prácticas de consumo que preserven el medio ambiente?

3.- Las soluciones
        Incorporamos al título los signos de interrogación porque en realidad creemos que mas que a problemas nos enfrentamos a una  oportunidad, ya que consideramos que vinculando las respuestas a éstos interrogantes está el camino para su resolución.
Son un conjunto de caminos paralelos:
a)                           Estructurar un sistema de construcción sustentable que incorpore nuestros valores y necesidades:
- Hoy existen un conjunto de normas IRAM y trabajos de distintos centros del Conicet que son una base científica y consensuada para su elaboración. Sólo se necesitan recursos para que en el ámbito del Iram se reúnan las comisiones correspondientes.
- El INTI está en condiciones de abocarse a la certificación de materiales que requiere este procedimiento. Un problema es que el costo de dicha certificación no está al alcance de muchas Pymes, seguramente con decisión política la Sepyme podrá abrir una línea para financiar esta línea y el recupero del crédito podría realizarse cuando los elementos certificados sean vendidos, vía IVA o IB.
- Después de elaborado ese sistema de construcción sustentable podría implementarse un etiquetado de edificios similar al usado en electrodomésticos, que además de mejorar las prácticas hará más transparente los productos. La implementación de este sistema de etiquetado sería un recurso de ingresos para todos los laboratorios universitarios que hoy trabajan en el tema en el país.
b)                           El Banco Central y/o el Banco Nación deberían abrir una línea similar a la de plasma o créditos al consumo para la compra e instalación de equipos que generen energía con recursos renovables (solar-eólico o híbrido) y reutilicen el agua consumida. Previo a esto deberá publicitarse las líneas crédito de la Sepyme para proyectos de inversión (que ya existen) con un capitulo especial para los fabricantes de dichos productos.Ya que la capacidad de producción actual no está en condiciones de responder a un crecimiento en la demanda como el que producirán este conjunto de medidas.
c)                            La Secretaría de la vivienda ( el mayor constructor del país) deberá abrir un capítulo para construir viviendas sociales con eficiencia energética y generación de energía con recursos renovables. Pero el Ministerio de Planificación es renuente a ésta práctica porque los sobre costos reducen en un 5% la cantidad total de viviendas construídas, para que esto no ocurra estas viviendas deberían pagar los mismos valores de luz y gas que las otras, trasladando a recupero reutilizable dichos montos.( El Fovisee realizó en Moreno, Bs. As. una práctica de investigación y en sólo seis meses quedo demostrado que un conjunto de viviendas al incorporar colectores solares consume en promedio la mitad de energía que las que nos lo tienen).

Las medidas anteriormente mencionadas requieren, como se ve de pocos cambios legales o administrativos, sólo reorganización de los recursos existentes y esto se hace con reconocimiento público de su necesidad y decisión política.
Lo que sigue ya requiere de cambios en el marco legal, hay dos tiempos para esta implementación: se podría aprovechar este momento para avanzar en el Congreso Nacional o hacerlo cuando se de el recambio legislativo. Es muy probable que si la idea tiene una buena difusión muy pocos sectores podrían oponerse. Para su difusión  un camino es el de las redes sociales, otro el de los medios afines y por último la TVpública.

d)                           Unificar las prácticas de manejo de la energía en un solo organismo nacional que tenga autoridad para controlar y destinar recursos: creando una Agencia Nacional de Eficiencia Energética y Constructiva. Para esto se requiere una ley nacional: En distintos momentos se han presentado dos proyectos que aprobados por alguna de las cámaras perdieron estado legislativo al no tener el apoyo de la otra. Hace poco se aprobó en Diputados una ley de eficiencia energética que es una buena base.
e)                           Implementar estímulos fiscales a aquellos constructores privados que incorporen el etiquetado de las obras.
f)                             Dar plazos y tasas de créditos preferenciales  para acceder a las viviendas etiquetadas (Estas pueden ser viviendas nuevas o existentes).
Estas dos medidas requieren cambios en el marco legal, no conozco bien cuál.
g)                           Este capítulo requiere de unificar todos los trabajos de investigación que están realizados en los ámbitos de la Secretaría de Energía de la Nación (Mrio Planificación), Medio Ambiente de la Nación (Jefatura Gabinete), el Inti, sumándolos a equipos de trabajo económico que elaboren la factibilidad económica que deberían provenir del Banco Nación (me acerqué a uno de sus Directores y no me dio ni la hora) o del Central.

Para hacerlo viable el proyecto deberá mensurar el nivel de estímulo, el volumen de la reducción y su impacto inicial y el tiempo de recupero por mayor actividad de otros sectores.
Por un lado todo el capitulo anterior habrá generado una sustitución de importaciones, un aumento en el nivel de inversión, mano de obra ocupada y nivel de facturación que significaran incrementos en los niveles de recaudación. Para no afectar serían estos recursos los que deberían ser utilizados para las primeros estímulos fiscales.
Otro cálculo que deberá realizarse es el de estimar el ahorro de energía que los equipos y prácticas incorporados a la actividad económica significan, este monto sumado a otros que puedan definirse sería el que se destine a la Hipoteca Verde.
En un determinado nivel las nuevas construcciones el menor gasto de energía reducirá la necesidad de importar combustibles, mejorando así la balanza comercial pudiendo este saldo trasladarse a los créditos hipotecarios aumentando el circulo virtuoso de crecimiento, característico de ésta política.
Un factor adicional pero de no menor importancia es al ser viviendas más eficientes en lo energético las familias necesitaran menos recursos para mantenerlas pudiendo aplicar ese dinero al pago de los créditos sin afectar su calidad de vida.

Artículos vinculados al tema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Noticias y notas de automatismos viviendas


Lista de blogs que consultamos